Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los beneficios de la Revolución Industrial?

Introducción

La revolución industrial, hizo un profundo cambio en la manera en que vive la humanidad desde su inicio estimado afinales del siglo XVIII, en Gran Bretaña, hasta nuestros días en el mundo entero. Este cambio incluye el factor económico, político y social, debido a la ocupación de máquinas en las fuentes de trabajo,desencadenando una serie nuevas tecnologías y formas de vida. Se utilizaron nuevas fuentes de energía, hubo una organización del obrero dentro de la fábrica, se dividió el trabajo y la necesidadcapital en aumento.

Desarrollo

Cambios Sociales

El desarrollo de los procesos industriales, provocó la aparición de grandes ciudades, y con esto la migración del campo hacia ésta. Los campesinoseran cada vez menos a razón del aumento de profesionales en el rubro industrial. Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.

Al aumentar el poder de compra de los obreros seestimula el comercio local y se desarrollan las actividades de servicio humano; la demanda de productos complementarios puede hacer aparecer a su vez otras industrias que viene a reforzar la estructurafabril de la ciudad (por ejemplo, tintes y fabricación de máquinas de hilar como complemento de la industria textil ); se crean así nuevos empleos que atraen a la mano de obra rural, la cual va formándoseen el crisol ciudadano y adquiere nuevas aptitudes y habilidades y, a la larga, aporta un potencial de inteligencia y de trabajo.

▪ La agudización de los problemas obreros y la organización delos trabajadores en gremios, sindicatos, etc.

▪ La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y elproletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.

▪ La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo...
tracking img