Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION
La revolución industrial fue   un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola   hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una   de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a1760.

Para que la revolución industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción. La revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda   y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario ytampoco podían bajar los salarios para conseguir así mas fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica.

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra. Es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, de tecnología y otros aspectos.La Primera Revolución Industrial (1750-1850).

La segunda revolución industrial del carbón y el acero (1850-1899). Surgen ciudades en barracas en las cercanías de las minas y la fundadora. La máquina de vapor se aplica al transporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía

La tercera revolución industrial (la dinamo y el motor de combustión 1870). Los motores eléctricos y los decombustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución. Estos motores permitían la producción masiva y la estándar, dando el fin a la etapa de la producción artesanal... se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía.
La cuarta revolución industrial de la administración científica (Farol y Taylor 1920). Se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Seestablecen los sistemas de administración científica, de los tiempos y movimientos y producción en cadena.

La quinta revolución industrial (1945). Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada por la sociedad postinduistrial. La energía ilimitada, la electrónica y las maquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectivapara el desarrollo humano.
) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas maquinas movidas por la fuerza de vapor, y posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etc.
b) Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor.
c) Miles de campesinosemigraron de su lugar de origen con rumbo a las ciudades, donde habían muchas industrias.
d) Donde antes existían pequeños talleres, aparecieron fábricas.
e) Simultáneamente al impresionante crecimiento de las ciudades, aparecieron un gran número de problemas sociales, económicos y morales.
f) La tradicional influencia de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social y política de laburguesía.
g) La masa de los trabajadores industriales u obreros formó la clase proletariada.
h) Las relaciones entre los empresarios y trabajadores se devolvieron de acuerdo con contratos libres, una vez disgregados los gremios y corporaciones.
i) Los grandes procesos económicos en las fábricas dejaron de ser realizados por obreros que conocían y practicaban todos los detalles de trabajo.
j)Finalmente entre la clase capitalista y proletariada surgió una rivalidad que se convirtió en verdadera cuestión social de enorme trascendencia.

Ensayo 2
A través de la historia la capacidad del ser humano para utilizar nuevas fuentes de energía ha definido el nivel de progreso alcanzado por la sociedad. Un vistazo a la historia revela la interminable cadena de eventos que, puestos en marcha...
tracking img