Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Popper:

Son racionales las elecciones, conocimientos, teorías, métodos y objetivos que hagan uso de correcta argumentación deductiva.

La consecución de objetivos racionales estánvinculados excluyentemente a valores epistémicos, entre los cuales la verdad objetiva es siempre considerada como el valor supremo.

El objetivo alcanzable es el incremento del grado del verosimilitudmediante el uso del método científico o método crítico, este es el único modo legítimo de progreso.

Para establecer la racionalidad científica de una decisión, experimento, teoría etc., se excluye de losobjetivos alcanzables, todos los objetivos prácticos.

Los factores determinantes para arribar a decisiones racionales en la actividad científica, han de ser exclusivamente epistémicos y ellos hande reducirse a factores internos. El método crítico excluye las conjeturas metafísicas, y por supuesto también a los principios éticos, o a todo enunciado que tenga que ver con el uso y/o elucidaciónde valores.

La racionalidad científica deja ex profeso de lado el contexto histórico-social y se la imputa como modelo para determinar la racionalidad o irracionalidad de decisiones, métodos etc. ,de científicos, tanto pasados como contemporáneos.

La racionalidad es a-histórica no sólo por estar reducida a pautas lógico-deductivas válidas independientemente de todo contexto histórico, sinotambién son imputadas sin tomar en absoluto en cuenta, la idiosincrasia de los modus operandi considerados como racionales por los investigadores de dicho contexto.

Propone una epistemología sinsujeto cognocente, proponiendo evitar hablar del mismo en una supuesta postura anti-psicologista.

A partir de 1970 propone una nueva versión de la objetividad científica, suponiendo la distinciónentre tres mundos en donde la objetividad de la ciencia queda garantizada, por la objetividad del mundo al que pertenecen los contenidos de las hipótesis y teorías, para evitar las dificultades de la...
tracking img