Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo es sobre la Revolución Industrial, de sus antecedentes, causas y antecedentes que la ocasionaron; así como sus etapas y consecuencias que ocasionó todo este movimiento.
Por último, tendrá una pequeña conclusión mía, de lo que opino y pienso de este tema.
¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
La Revolución Industrial aumentó la productividad del trabajo humano,produciendo muchos bienes y servicios y elevando su renta nacional y per cápita.
Un proceso de crecimiento económico
¿A que llamamos Revolución Industrial? La palabra “revolución” indica un cambio profundo y rápido, pero si situamos la Revolución Industrial inglesa entre 1780 y 1850, abarcamos casi un siglo. No es un periodo precisamente corto pero sí existe una transformación profunda y cambioseconómicos muy grandes.
El adjetivo “industrial” no se refiere solo a la aparición de fábricas donde se producían grandes cantidades de producto, sino a un cambio en toda su economía.
En vista de todo lo anterior, el termino Revolución Industrial debe aplicarse al crecimiento de la renta por habitante que algunos países experimentaron desde finales del siglo XVIII hasta las últimas décadas delsiglo XIX.

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Sus principales características fueron laaparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y eldesarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en lacapacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Características fundamentales
1ª.- Hubo un cambio tecnológico donde se produjo mucho más mediante la utilización de máquinas movidas con energía inanimada y se emplearon nuevas materias primas másabundantes y eficaces que las anteriores.
2ª.- Fue desapareciendo el mundo de los pequeños productores agrícolas y artesanales, sustituido por otro en el que la tierra, las fábricas y la nueva maquinaria pertenecían a capitalistas que contrataban mano de obra asalariada. Se elevó la productividad del trabajo humano.
3ª.- Se originó una especialización económica de regiones enteras, naciendo asígrandes mercados nacionales e internacionales.
4ª.- Este crecimiento económico supuso que el valor de la producción industrial y de los servicios llegara a superar el valor de la producción agraria.
5ª.- El crecimiento económico se convirtió en sostenido. Cada año se produjo y se consumió más.

Cronología
Los historiadores pueden medir hechos económicos del pasado a través de la documentaciónconservada en archivos y bibliotecas.
La Revolución Industrial se habrá iniciado cuando empiece a aumentar la parte de la renta nacional correspondiente a la producción industrial y a los servicios. O cuando la renta por habitante experimente un alza sustancial y sostenida. O cuando se eleve el número de trabajadores empleados en la industria y en los servicios. La Revolución Industrial habrá...
tracking img