Revolucion industrial

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
RESUMEN TEMA 2.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entre 1780 y 1860 Gran Bretaña experimentó una transformación radical de su economía y de su organización social, que se conoce como Revolución Industrial. Significó el paso de una economía agraria a otra industrializada. Además, consolidó un nuevo sistema económico, el capitalismo, fundamentado sobre los principios teóricos del liberalismo. Comoconsecuencia de las duras condiciones laborales que el sistema capitalista impuso a los obreros, la mayoría de la población no mejoró su nivel de vida. 1.- TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industria moderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población. La revoluciónagrícola Las tres innovaciones agrarias más importantes, y que consiguieron aumentar la producción que permitió la supervivencia de una población en rápido crecimiento, fueron las siguientes. Cambios en el sistema de cultivo con la introducción del Norfolk, que combinaba la siembra de cereales con plantas forrajeras, permitió suprimir el barbecho que dejaba un tercio de la tierra sin producir, a la vezque el cultivo de nabos, tréboles o alfalfa permitieron fijar el nitrógeno al suelo y aumentar la producción de forraje para dar de comer al ganado. La introducción de nuevos instrumentos para sembrar ( sembradora de Jethro Tull), de nuevas herramientas ( arado de Rotherham, trilladoras mecánicas ) nuevos cultivos ( patata, maíz ) y nuevos fertilizantes como el guano, permitieron aumentar laproducción. La última transformación que influyó se dio en la estructura de la propiedad de la tierra. El cercamiento de las tierras comunales , que conllevó la privatización mediante leye de s cercamiento ( enclusure acts). Los grandes propietarios se adueñaron de las tierras de uso colectivo para poder producir más e incrementar sus beneficios. El cercamiento de las tierras provocó la concentraciónde la propiedad, que perjudicó a los campesinos más humildes que perdieron su derecho a disfrutar de las tierras comunales. El aumento de la población El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible un elevado crecimiento demográfico. La población, mejor alimentada, tuvo mayor resistencia a las enfermedades y epidemias. Este crecimiento fue resultado de cambios enla natalidad y mortalidad. Durante el siglo XVIII aumentó la natalidad debido al descenso en la edad de matrimonio y del número de célibes por la mejora de la situación económica. En la segunda mitad del siglo XIX disminuyó la natalidad debido a la disminución de la mortalidad infantil y de un deseo de controlar el número de hijos.

La reducción de la tasa de mortalidad se debió, en principio, auna mejor a limentación y algunos avances médicos e higiénicos. Así mismo, la esperanza de vida creció situándose en Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, en unos 50 años.

2.-EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Los tres elementos que se convirtieron en el emblema de la R.I. fueron: la fábrica, la mecanización de la producción y el uso de la energía del vapor.

La mecanización y el sistemafabril La producción individualizada, artesanal, se transformó con este proceso de mecanización en una producción en serie. Se comenzó a utilizar máquinas y se sustituyeron las fuentes animadas de energía por fuentes de energía inanimada. Además, se produjo la concentración de obreros en las fábricas. La mecanización se inició en la industria textil con la introducción de la lanzadera volante, lasnuevas hiladoras ( Spinning Jenny, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos. El uso de la energía hidráulica fue decisivo para el impulso de la mecanización, pero la máquina de vapor ideada por James Watt en 1769 fue la que permitió eliminar la dependencia y limitaciones de las energías tradicionales y se convirtió en un símbolo de la R.I. Todos estos cambios produjeron un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS