Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN OTROS PAISES

LORENA AYLAGAS
1º BACHILLERATO C
INDICE

1. ¿QUE ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
2. ANTECEDENTES A LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
3. CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
4. DIFUSION DE LA REVOLUCION.
5. LA REVOLUCION INDUSTRIAL ENESPAÑA
6. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
7. JORDI NADAL

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.ANTECEDENTES A LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización".
La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueroninvertidos en la naciente industria moderna. El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica). Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles.
Tenía las siguientes caracteríscas:
* El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a loscampesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajan en su hogar.
* El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.
* La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.
* Esta actividad se desarrolló al margen de lareglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil.
* El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.
* Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.
Al inicio de la revolución industrial el Domestic System se convirtió en Factory system que significa (sistema de fábrica) que era una nuevaforma de organizar el trabajo exigidas por el desarrollo de máquinas que eran demasiado grandes para albergar en casa de un trabajador. Las horas de trabajo eran tan largas como lo habían sido para el agricultor, es decir, desde el amanecer hasta el anochecer, seis días por semana. Se redujo el trabajador a un producto no calificado, que podrían ser fácilmente reemplazados.

En esta foto semuestra como se trabajaba cuando no existían las fabricas y se realizaba en casa, a esto se lo llamaba Domestic System.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Algunas de las causas que hicieron que la revolución industrial apareciese fueron muchos pero algunos de ellos son:
* Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de laagricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad. Esto sucedió sobre todo en las ciudades, y también se produjo gran número de migraciones a América.
* La mortalidad europea, y la mortalidad infantil se redujeron.
* La natalidad fue disminuyendo lentamente aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativoaumento bastante.
* Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
* La revolución científica...
tracking img