La revolución industrial
la revolución industrial fue   un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola   hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una   de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a 1760.
La revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda   y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar los salarios para conseguir así mas fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica.
Los principales rasgos de la revolución industrial se dividieron   en tres que eran: los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambio tecnológicos como la creación de lamaquina de vapor, el ferrocarril, el buque de vapor, el telégrafo, etc. Causaron que se usaran nuevos materiales como el acero, nuevas formas de energía como la hulla y nuevas formas motrices. 

El resultado de la revolución fue el aumento de la producción en cuanto a rendimiento y la productividad con el menor numero de trabajadores y mayor volumen en la producción. Por último, la libertad de contratación hizo descender el salario, con lo que los campesinos se vieron atrapados por la caída de los precios. 
Obviamente el conjunto de innovaciones perjudicó notablemente a los campesinos. Por su incapacidad de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia eran mínimas, así que la única solución era el desplazamiento hacia las grandes ciudades. Éste fue el precio de la modernización de las explotaciones. 

De todo esto surge dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La burguesía que era   la clase dueña de las industrias   [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial/23991555.html

MLA

"revolucion industrial" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial/23991555.html>.

MLA 7

"revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial/23991555.html>.

CHICAGO

"revolucion industrial." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial/23991555.html.