Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revolución es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. Implica, por otra parte, una aceleración en el ritmo de las transformaciones históricas. Dicho esto,la revolución industrial fue un periodo histórico que tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que primero Inglaterra y más tarde el resto de Europa y América,sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde la revolución neolítica. En síntesis, la revolución industrial consistió enun conjunto de innovaciones técnicas combinadas con una serie de transformaciones económicas y sociales que originaron el paso de un tipo de economía estática – la agrícola y feudal- a un proceso decrecimiento autosostenido –economía industrial y capitalista-.

Condiciones previas. La Gran Bretaña fue el primer país que acometió el desarrollo industrial. La expansión del comercio, la producciónagrícola y la incipiente acumulación de capital fueron factores determinantes en el inicio de este proceso. Muy importante fue también el aumento espectacular de la población (de cinco millones ymedio en 1700-1750 a doce millones en 1800). Este crecimiento pudo deberse al incremento de la productividad agrícola (nuevas técnicas), a las mejores condiciones sanitarias y a los avances médicos.Pero influyó también un aumento en la oferta de trabajo, un descenso de la edad matrimonial –que permitía tener más hijos- y una mejor nutrición, que disminuyó el índice de mortalidad infantil. Lamigración interior desde áreas agrícolas a zonas mineras o industriales fue, asimismo, importante.
En la década de 1740, la Gran Bretaña duplicó su comercio ultramarino, que se acrecentó más aún después,tras la guerra de la independencia estadounidense, con el desarrollo del tráfico intercontinental: los británicos cambiaban sus productos manufacturados por tabaco y azúcar americanos destinados al...
tracking img