REVOLUCION INDUSTRIAL

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
 
 
PRIMERA REVOLUCIÓN
SEGUNDA REVOLUCIÓN
TERCERA REVOLUCIÓN
CRONOLOGÍA
1760 - 1830
1870 - 1914
1945 - HASTA NUESTROS DÍAS




MATERIAS PRIMAS
*Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo parausar en los telares.
*En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza.
*Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse yla utilización de minerales aumenta.
*Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.
*Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc…


FUENTES DEENERGIA


FUENTES DE ENERGÍA
*El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt.

*También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor
*Sobre todo se usa la electricidad y elpetróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior.


*El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
*Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energíanatural, la energía atómica y la energía atómica.

-Aparte de todas estas energías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar, la hidráulica, etc…
*Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias. La energía solar es la más utilizada en España




MÁQUINAS








*Se busca la mecanización.
*Las Revolucionesindustriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante.
*Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función.
*La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc…
*Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son lalanzadera volante o el telar mecánico.
*Se busca la automatización.*En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos querevolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
*Se busca la automatización y la robotización.
*La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria, al contrario que en mano de obra.






LAINDUSTRIA Y SU APLICACIÓN
*El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.
La siderurgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.
La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.
Se alcanzó una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS