Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial fue ocasionada por el desarrollo de la humanidad, producido por el cambio socioeconómico, tecnológico y cultural. La revolución industrial se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se extiende por Europa a largo del siglo XIX; durante este periodo la forma de producción se modifico notablemente, donde hicieron posible que enpoco tiempo, se transformaran en una nación industrial. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban la cantidad y calidad de los productos, los ferrocarriles y los barcos de vapor donde trasladaron los productos de Inglaterra.

Esto fue posible ya que disponían de importantes yacimientos de carbón, el combustible mas usado en la época. También poseía yacimientos de hierro, lamateria prima con la que hacían las maquinas, los barcos y los ferrocarriles.

A lo largo del siglo XVIII fue cambiando también la modalidad de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible esto provoco el aumento de producción y en consecuencia, a bajar los precios. Los grandespropietarios consientes del beneficio que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos. Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. Las ciudades comenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menorque los obreros sin empleo.
Como hubo tantas personas pidiendo empleo los patrones rebajaron los sueldos y despedían a algunos para emplear niños y mujeres para pagarles menos; también se aprovechaban de esta situación extendiendo las jornadas laborales hasta 15 y 17 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menorcosto posible.

Cuando nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pusieron fin a los pequeños talleres artesanales ya que los artesanos tenían una sola opción, cerrar sus talleres y trabajar para las fábricas.

A este sistema se lo llamo Capitalismo Industrial porque la industria era el centro de producción del capital al que estaban asociados la bancafinanciando la producción, las ventas y el comercio.

La revolución industrial le permitió a Inglaterra convertirse en una gran potencia, porque contaba con los ferrocarriles para transportar sus productos rápidamente, abarato los productos y mejoro las comunicaciones. Para el resto de países era muy difícil competir con los productos ingleses; a su vez establecían contratos con compañíasinglesas donde adquirían créditos para financiar sus obras y quedaban de por vida dependiendo de Inglaterra.

En esta revolución también crecen los conflictos sociales ya que los capitalistas no les importaba la salud de sus trabajadores quienes algunos eran niños.
Esta situación llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas pidiendo aumento de sueldo y mejoras enlas condiciones de trabajo, la cual posibilitó a las primeras leyes protectoras de sus derechos y el mejoramiento de la calidad de vida en los trabajadores; pero se prohibieron las asociaciones obreras en 1799. Entonces, los obreros recurrieron a la acción directa; comenzaron a atacar las casas o talleres de sus patrones para exigir mejoras.

La iglesia católica durante la primera mitad delsiglo XIX preocupada frente a la situación del proletariado empobrecido, adopta soluciones. En Francia fue creada la Sociedad de Moral Cristiana, de ellas surgieron muchas instituciones cajas de ahorro y sociedades de socorros mutuos.
En 1891, el Papa León XIII dicto la encíclica Rerum Novarum en la que la iglesia trato problemas, como el salario y expreso preocupación por las condiciones de vida...
tracking img