Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución a la industrialización.
Los ritmos de la economía de 1910 a 1952. Periodos, ciclos y tendencias
El modelo de crecimiento, orientado al mercado mundial con la exportación de materias primas y minerales a otro que dirige su producción al mercado interno y se asigna al estado la función de regular el desarrollo nacional.
Valpy FitzGerald menciona que el efecto económico de la depresiónno debe analizarse solo en términos de recuperación de crecimiento económico, sino sobre ese proceso de restructuración que involucra el cambio en los patrones de producción, el comercio exterior, la acumulación, la distribución del ingreso, la propiedad y la intervención estatal.
El cambio en el modelo de crecimiento está asociado a la crisis del orden liberal, la mayor participación de losestados en la economía se hizo patente desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza en la primera guerra mundial.
En México el agotamiento del modelo primario exportador se expresó en la disminución de los niveles de crecimiento en la última década del porfiriato, las exportaciones mostraban limitadas capacidades de arrastre, los encadenamientos hacia adelante y hacia tras encontraron un freno en lacapacidad fiscal del estado para expandir la infraestructura, la industria se vio limitada por un mercado interno débil que era resultado tanto de la alta concentración del ingreso , como de la falta de difusión plena de las relaciones salariales.
Para que se diera el cambio en el modelo de crecimiento se requirió de la conjugación de varios factores:
Las demandas planteadas en la revoluciónbuscaban mayor equidad económica.
La modernización agrícola se sumó a cierto grado de nacionalismo.
La reorganización del estado se hizo bajo nuevas premisas ideológicas , e implico relaciones con el exterior.
El periodo de 1910- 1952 se distingue dos etapas:
Una de crisis reorientada de la vía de crecimiento que comprende de 1910 a 1940 y otra en la que la industria se convierte en el motor delcrecimiento, 1940- 1952, u no logra convertirse en una estrategia de desarrollo.
En el primer periodo se presentan dos ciclos depresivos:
La primera la caída se debe a la revolución, y va de 1913 a mediados de 1916, precedida por dos años de perturbaciones. Le siguen once años de recuperación y crecimiento accidentado de 1916 a 1926, para entrar en una etapa depresiva que dura seis años (1927-1932); primero tres de estancamiento (1927- 1929) que desembocan en una profunda crisis, en la que se conjugan problemas internos con la gran depresión mundial de 1929, que en México termino en 1932, antes que otros países. En 1933 la energía reactivación marco cambios de fondo, la agricultura y la minería son desplazadas con el inicio de la segunda industrialización.
De 1933 a mediados de lossetenta, se presenta el ciclo de crecimiento más largo que ha tenido el país, perturbando por recesiones en los años 1938, 1947- 1948, y 1952- 1954.
Las perturbaciones de 1910 prosiguieron en 1911, pero solo hasta 1913 condujeron al derrumbe de la economía, mismo que se prolongó hasta 1916, con caídas del PIB hasta el 12% en el peor año.
En 1915 se había afectado la producción, los mercados, lasvías de transporte y comunicaciones mostraban serio deterioro al igual que el precario sistema financiero, se registraron hambrunas en varias regiones del país. La parte más afectada fue la economía monetizada o comercial.
Por tres décadas, hasta la segunda guerra mundial no se contó con recursos externos, hasta que se reanudo el pago de la deuda en los años cuarenta.
El problema de la deudaexterna coadyuvo a la construcción de la cultura de agravios y confrontaciones con el exterior, que alimento las aspiraciones de aislamiento en los años veinte, y del posterior nacionalismo económico.
Las exportaciones fueron afectadas en 1913 por la alteración de las condiciones de producción, transporte, administración y por la incertidumbre empresarial. El incremento en la demanda de productos...
tracking img