Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.
Desarrollo
La Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y lamanufactura. Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, y de este modo bajan los costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Numerosos factores favorecieron este proceso:
.la transformación del mudo rural, que produjo el aumento de la producción de materias primas..el traslado de la población desde las zonas rurales a las urbanas, que genero el aumento de la mano de obra para las nuevas industrias.
.el uso de la maquina de vapor, en especial en las industrias textiles.
.la acumulación de capitales a través del comercio marítimo obtenido en los siglos anteriores por los burgueses que fuero utilizados en las nuevas maquinarias.
Adelantos tecnológicos de larevolución:
Los principales adelantos fueron:
.1705: la maquina de vapor fue inventada por Thomas newcomen que le Permitió utilizar el VAPOR EN REMPLAZO DE LA FUERZA HUMANA O ANIMAL. PARA FUNCIONA UTILIZABA COMO CONBUSTIBLE EL CARBON DE PIEDRA.
.1733: la lanzadera volante (de John kay) permitía mejorar el progreso del tejido.
.1767: la maquina Jenny (de S. james hargraves) hilaba entre 8y 80 hilos a la vez. Fue un adelanto pero proporcionaba hilos finos y débiles.
.1768: la maquina water frame (Richard arkwright) permitía obtener UN Hilo fuerte, aunque grueso poco conveniente para tejidos de Alta calidad.
.1769: la maquina a vapor (de James watt) perfecciono la maquina de vapor con modificaciones que ahorraban gasto de energia .
.1779: la maquina llamada “la mula”(de samuel crompton) a partir de su utilizacion fue posible obtener un hilo fino y resistente a la vez.
.1785: el telar mecanico (de edward cartwright) facilito la produccion del tejido
Los cambios en la agricultura
El parlamento inglés, durante el transcurso del siglo XVIII, permitió cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demandaba esta operación favoreció a los hacendadosmás ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola. Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos,y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos.
El crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano
La mejor alimentación, resultante de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente eldescubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban la población.

La organización del trabajo y los problemas sociales
Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyotrabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.
Proletariado urbano....
tracking img