Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Un resumen.
La Revolución Industrial y la Industrialización es un tema muy complejo, pues no hay consenso historiográfico sobre sus conceptos, sus causas, sus efectos y su periodización. En esta UD vamos a optar por una opción concreta: la Revolución Industrial es el proceso económico revolucionario que se dio en Gran Bretaña en el periodo 1780-1830 y continuó en elperiodo de 1830-1870, mientras que la Industrialización es la extensión de ese proceso a Europa en el periodo 1830-1870.
Los términos Revolución Industrial, Industrialización y Segunda Revolución Industrial.
En un sentido estricto, la Revolución Industrial es el proceso revolucionario de industrialización originado en Gran Bretaña hacia 1780 y consolidado hacia 1850, y que vivió suexpansión a Europa hacia 1830-1870. No hay consenso sobre su periodización: muchos autores la inician en 1750, 1760, 1800 y la finalizan ya en 1830 o incluso en 1870. Podría discutirse de entrada si un proceso tan largo es una revolución (pero lo aceptaremos por ser una convención historiográfica).
En un sentido amplio, que muchos manuales usan, la Revolución Industrial incluye, como fasessuyas, la Industrialización (1830-1870) y la Segunda Revolución Industrial (1890-1914), con lo que se extendería a la segunda mitad del s. XIX e incluso los primeros decenios del s. XX, marcados por la definitiva extensión de la industria a la mayoría de los países de Europa, América y Asia.
El término de Revolución Industrial apareció en Francia hacia 1820 para designar el conjunto de cambiosque la industrialización había introducido en la sociedad británica. Cayó en desuso, hasta que volvió a ser usado por Arnold Toynbee en la publicación póstuma de sus Lectures on the Industrial Revolution of the 18th Century in England (1884). Los primeros análisis históricos se limitaban a considerar el caso británico, elevándolo a modelo único y universal para los demás países que quisieranalcanzar su nivel de desarrollo, en una línea teórica que culmina con la obra de W.W. Rostow, The Process of Economic Growth (1960), que propone como indispensables las condiciones políticas, sociales y culturales en que se había producido la revolución industrial británica y formula una secuencia universal de etapas, de las cuales la fundamental sería el surgimiento o take-off, que marcaría el fuertearranque de la sociedad en vías de industrialización.
Pero ya desde 1952 Gerschenkron había comenzado a matizar esta interpretación, proponiendo un modelo “graduado”, con variantes que dependerían del grado de atraso de cada país en el momento de comenzar su industrialización. El marxista V. Gordon Childe ya había afirmado la especificidad del modelo británico, al afirmar que la revoluciónindustrial británica se debía a los recursos naturales de que disponía y a su excelente situación geográfica en los circuitos internacionales. La excepcionalidad del modelo británico ha sido demostrada históricamente ya que los intentos en el s. XX de repetir el modelo británico de industrialización han fracasado en los países en desarrollo porque se produjo en un contexto histórico irrepetible(p.e. la floración de iniciativas individuales se hizo con poco capital, pero muy rentable), por lo que hoy se proponen distintos modelos de industrialización, teniendo en cuenta no sólo las condiciones propias de cada sociedad sino también el contexto mundial en cada momento.
Es preciso distinguir entre los conceptos de Revolución Industrial y de Industrialización (que algunos autoresincluyen en la anterior y la fechan ya en 1830). La “Industrialización” puede definirse como la expansión más tardía de la Revolución Industrial a Europa continental, sobre todo en Francia, Alemania y Bélgica, a lo largo del periodo 1830-1870 aproximadamente (en Francia habría comenzado en 1830 y en Alemania hacia 1850), con el desarrollo de la industrialización y del capitalismo, la navegación a...
tracking img