Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Tres modelos clave de crecimiento.
Tras el final de las revoluciones liberales los recientes gobiernos adoptaron nuevas políticas para llevar a cabo su propia Revolución Industrial y, consecuentemente alcanzar el nivel de bienestar económico de Gran Bretaña. Pero ¿cómo es posible que países atrasados como Alemania o Estados Unidos alcanzasen e incluso superasen a un país que ya tenia “mediocamino andado”?¿tanto se estanco la economía británica?.
Esta aproximación se explica en parte por las teorías de convergencia económica. Teóricos del crecimiento endógeno argumentaron que “para un supuesto de rendimientos decrecientes de capital hacen que los países mas desarrollados crezcan mas despacio, y para un supuesto de rendimientos constantes no existiría convergencia”. Pero por otrolado Sala-i-Martín expone dos tipos de convergencia: ð-convergencia en la que la tasa de crecimiento es inversa al tamaño de la economía, y σ-convergencia en la que la renta per capita entre economías tiende a converger. Estos dos modelos defienden que la convergencia es un hecho aun con rendimientos constantes al menos en porcentaje. Tal como se muestra en la Grafica 3.0.
Por tanto las teoríassobre la convergencia solo explican en parte la perdida de ventaja económica por parte de Gran Bretaña, ya que Alemania y estados unidos no se conformaron con acortar diferencias y llegaron mas allá. Para entender entonces que factores predispusieron a unos a acortar diferencias y al otro a cederlos expondré uno a uno.
3.1 Gran Bretaña
Era un país ya industrializado, y su población urbana superaba ala población rural. Por tanto los sectores industria y servicios superaban ampliamente al sector agrícola. La temprana industrialización frente al resto del mundo le permitió a los británicos amasar grandes fortunas. Esto propicio que Gran Bretaña desarrollase un sector financiero amplio, llegando incluso a ser la mayor potencia internacional. En contraste la bolsa y los bancos ingleses no eraneficientes en sus funciones internas ya que se especializaron en el sector exterior, brindando prestamos y financiando proyectos e inversiones extranjeras.
Ante esto ¿qué ocurriría con el resto de la economía inglesa?. Pues, debido al auge del sector financiero, el resto de la economía se estancó. Tal y como dice el teorema de Rybczynski “cuando los factores están plenamente empleados, unincremento en la dotación de uno de ellos incrementa la producción de los bienes que lo usan de manera extensiva y disminuye la producción del resto de bienes”. Por tanto, la acumulación de capital durante el periodo de la Revolución Industrial contribuyó al auge del sector financiero pero paralizó los demás sectores al igual que el avance técnico ya que dicho sector no requiere una gran tecnología.
Enconsecuencia, podemos añadir que Gran Bretaña mantuvo un crecimiento esencialmente endógeno ya que mantuvo su desarrollo económico, pero este fue causado casi exclusivamente por una mayor dotación de factores productivos y mas concretamente de dinero.
3.2 Alemania
Alemania existe como tal desde 1871 pero ya en 1833, con la formación del Zollverein, habían comenzado una serie de tratadoscomerciales entre los propios estados alemanes.
Y, si el Zollverein hizo posible la integración del mercado alemán, el ferrocarril lo convirtió en realidad. Antes de 1871 Alemania se encontraba en una situación un tanto extraña pero en cierta manera muy beneficiosa para su economía: existía un mercado alemán ampliamente integrado, por proximidad, por tratados, y por la creciente red de ferrocarriles,pero a su vez no había un estado que regulara las actividades comerciales ni limitase la capacidad de agrupación entre empresas. Esto posibilito la formación de carteles, que a diferencia del trust no tenían efectos monopolísticos. Mas un punto ineludible del rápido crecimiento de Alemania fue las prosperas industrias de carbón y acero que posibilitaron, junto con la eficiencia de los bancos en...
tracking img