Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Sociedad
Sociedad Industrial, Post Industrial y de la Información.
Apuntes preparados por Carlos Tejos

Alumnos: estos contenidos están ultra resumidos y esquematizados (la exposición que hice en clases es fundamental al igual como los apuntes que usted tomó en la respectiva ocasión).

Iniciemos el estudio:

Evolución de la Sociedad

La humanidad en constante cambio social(también cambia la cultura).
¿Qué es el cambio social en tanto fenómeno? Es la alteración de las estructuras básicas de un grupo social o sociedad. Este tipo de cambio es un fenómeno omnipresente en la vida social, pero se ha hecho especialmente intenso en la época moderna. Sus orígenes: los cambios radicales que hicieron pedazos el mundo tradicional (agrícola) y generaron nuevas formas de ordensocial.

La Industrialización

¿Qué es esta etapa socio-económica?

1.- Es un proceso de creación de industrias en un país o localidad, a partir de la transformación de los recursos naturales (materias primas) o de semielaborados gracias a la mecanización de los procesos productivos.
2.- Tuvo su origen en la Revolución Industrial británica, iniciada a mediados del siglo XVIII, con laaparición de la máquina de hilar, la máquina de vapor, telar de algodón, barco y tren a vapor.
3.- El resultado: se pasa de la producción manual (materias primas) a la producción en serie (productos elaborados).

Causas de la Industrialización

1.- El quiebre de las relaciones feudales de producción (con lo que conlleva de disgregación social, movilidad de la mano de obra y aumento de la demanda detrabajo).
2.- La existencia de ventajas de localización (hasta el desarrollo de las vías de comunicación).
3.- Un relativo desarrollo de la educación (que permita la comprensión de la tecnología).
4.- La constitución de mercados, aunque sean limitados, con capacidad de compra.
5.- Sobre estas bases actúan, tanto el capital privado (en buena medida extranjero) como el estatal (a veces de modoexclusivo y planificado, como en los países socialistas, a veces como promotor).

Efectos de la Industrialización

1.- La proletarización de parte de la población.
2.- La constitución de capas intermedias de carácter tecnocrático.
3.- El crecimiento urbano.
4.- Los destrozos ecológicos.
5.- El surgimiento de nuevos modos de dominación social: a) en alianza o desplazando a las clasesdominantes tradicionales; b) y de subordinación internacional (dependencia de las importaciones de tecnología y de las exportaciones a los países desarrollados).

¿Qué es la Industria?

1.- Es el origen y base económica del modo de producción capitalista.
2.- Es el conjunto de actividades económicas que tienen por objeto la transformación masiva de materias primas en productos semielaborados o deéstos en acabados, por medio de un proceso mecánico, con división del trabajo y especialización, el cual permite aumentar la producción.
3.- (Econ.) Es el conjunto de proceso técnicos que posibilitan la transformación de productos procedentes de la explotación directa de la naturaleza o semielaborados en otros que pueden satisfacer directamente las necesidades de la población. Instalación destinadaa estas operaciones.
4.- (Econ.) Nombre genérico bajo el cual se comprenden todas las operaciones que concurren a la producción o incremento de la riqueza de una nación.
5.- Aplicación especial del trabajo humano a un fin económico, en virtud del cual se transforman las primeras materias hasta hacerlas aptas para satisfacer las necesidades del ser humano.
6.- Constituye el sector secundario dela economía de un país o región. Los subsectores que la integran son: a) el de base (energía, extracción y primera elaboración de materias primas); b) el de bienes de equipo (transporte y maquinaria de uso industrial); c) el de bienes de consumo.

La Sociedad Industrial

Es la definida por el predominio del modo de producción capitalista.

Se caracteriza por:
1.- La concentración del...
tracking img