Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL
Serie de innovaciones acumulativas introducidas en la esfera de la producción y de las relaciones sociales de producción. Comienza a finales del siglo XVIII en Inglaterra hastafinales de siglo XX. Estos cambios se plasmarán en el desarrollo de la empresa con dos elementos fundamentales: el factory system (producir concentrando toda la actividad en un edificio y mecanizarel proceso de produccion) y la subordinación del proceso productivo a los mecanismos del mercado.
Esto produjo un incremento de la productividad y que las sociedades dejaran de ser paulatinamenteagrarias.
El proceso general de industrialización capitalista hay que entenderlo como un proceso unitario a escala mundial, que ira conformando un nuevo orden mundial.
FACTORES:
* Geofísicos: Losmas importantes son la situacion geopolítica y los recursos naturales, a destacar el carbón y el hierro, que constituyeron unos inputs fundamentales en las primeras etapas de la revolución industrialEso se muestra en el hecho de que las regiones industriales más precoces coinciden precisamente con las cuencas hulleras, como es el caso de Inglaterra.
* Población: Se produjeron cambios delas pautas demográficas; de unas altas tasas de mortalidad y natalidad (propias de la población preindustrial), se pasa a un modelo demográfico con unas bajas tasas de ambas. Este cambio de modelo sedenomina transición demográfica (de un régimen demográfico antiguo a uno moderno, en ambas población estable).
* 1º fase: (sociedad preindustrial) El crecimiento vegetativo es reducido, peropositivo en los años normales, mientras que las variaciones cíclicas ligadas a la mortalidad catastrófica de los años críticos hacen disminuir drásticamente la población; con lo que a largo plazo lapoblación no suele crecer mucho.
* 2ºfase: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina manteniéndose las tasas de natalidad muy altas, por lo que se produce un incremento muy importante...
tracking img