Revolucion industrial

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Revolucion Industrial
Escuela de Cerámica
Historia Social General
Tema: El impacto de la Revolución Industrial en el mundo
1 er Año Vespertino
Chillón, Mariela
Galvan, Claudia
Munoz, Pablo
Ouvrard, Leonel
1- Durante la primera mitad del siglo XIX, la revolución industrial se fue desarrollando en los países europeos económicamente más fuertes, (Bélgica, Francia, Alemania) siguiendo lainiciativa que Inglaterra tomó tempranamente. La evolución de la vida económica de los países industrializados, demostró el constante interés de cada uno en convertirse en una gigantesca fábrica, abierta a los productos primarios provenientes de todo el mundo. Los países que seconstituyeron en núcleos industriales importantes se irían perfilando como grandes potencias frente a países apenas, o en absoluto, industrializados, provocando situaciones de total dependencia económica a nivel internacional. Por ejemplo, un país industrial de primer orden como Inglaterra, pero escasa en tierras, obtendría un volumen de productos agrícolas y de materias primas importadasidéntico al volumen que podría extraer por sí misma. El pago de estas importaciones lo haría vendiendo a los países escasamente desarrollados (América, África, Asia) manufacturas industriales. Inglaterra, sobradamente abastecida, podría romper ya todas las barreras al comercio exterior, en condiciones mucho más favorables que El resto de los países. Al mismo tiempo, el avance en los medios de transporteagilizó y abarató las importaciones, provocando el descenso en el precio de las materias primas, lo cual reforzó la posición competitiva de Inglaterra. En la segunda mitad del siglo XIX, las dos terceras partes de las manufacturas que circulaban en el mercado internacional eran de origen inglés.La economía mundial creció considerablemente en el último tercio de siglo. El comercio mundial se expandió con rapidez cuando las economías de las grandes potencias se “internacionalizaron”. Se intensifico la división internacional del trabajo. Áreas enteras se especializaronen la explotación de determinadas materias primas, bajo el control de las potencias económicamente dominantes. Éstas, al mismo tiempo, organizaron la producción de manufacturas, según los canales de difusión de la exportación y la demanda de las zonas dependientes, deficitarias en dichas  manufacturas. Las grandes potencias industrializadas concentraron gran parte de la actividad industrial, ycasi la totalidad de la producción de equipos, financiaron las exportaciones mundiales de bienes de capital, controlaron las infraestructuras de medios de transporte (ferrocarril, compañías navieras, carreteras y redes fluviales) y fueron los importadores de las materias primas.
2- Las regiones que se contraponen a esta revolución Industrial son las regiones periféricas o tercermundistas, estasregiones se vieron incompetentes de poder hacer frente a la revolución industrial de Inglaterra y de Europa central, ya que estas aparte de exportar productos textiles, maquinarias y capitales técnicos para la construcción de ferrocarriles también establecían contratos con las compañías adquirientes que debían tomar créditos con bancos ingleses muchas veces, vinculados a las compañías, parafinanciar las obras. Estos países quedaban de por vida dependiendo de Inglaterra, por las deudas contraídas y por las necesidades técnicas y de repuestos que solo proveían las empresas constructoras inglesas.
La apertura comercial perjudicó muy seriamente a las artesanías y pequeñas industrias de países en vías de desarrollo hasta casi eliminarlas.
Estas regiones se vieron muy afectadas con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS