Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La industrialización de España es cosa de nuestro tiempo. Esta eclosión tan tardía no se ha producido de pronto, sino que ha venido como remate de un proceso extraordinariamente dilatado que hinca sus raíces en la primera mitad del siglo XIX (algunas, incluso, a fines del XVIII). El fracaso de la Revolución industrial en la España decimonónica es un punto acerca del cualprácticamente todos estamos de acuerdo. A lo largo del S. XIX se extendió por Europa el modelo revolución industrial seguido en Gran Bretaña, pero España acabo distanciándose notablemente de este modelo industrializador. El desarrollo industrial se produjo en la periferia, concretamente en el País Vasco y Cataluña, haciendo posible la aparición de los nacionalismos periféricos y provocando un desequilibrioentre un centro atrasado y poco poblado y una periferia rica e industrializada. España deja de ser solo Castilla y su realidad es plural.

CAUSAS DEL ATRASO INDUSTRIALIZADOR ESPAÑOL
España sufre los efectos devastadores en la economía y en la demografía de la Guerra de la Independencia y de la Guerra Civil de 1833 a 1840, la Primera Guerra Carlista. El escaso desarrollo del transporte terrestredificulta los intercambios en las regiones del interior, además, el mercado nacional estaba compuesto, en su mayor parte por campesinos, jornaleros y arrendatarios, los cuales tenían unas rentas que rozaba los límites de la subsistencia. España tenía una fuerte dependencia de los avances técnicos producidos en el extranjero, de las materias primas y fuentes de energía, sobre todo algodón y carbón,y de capital, con lo que los inversores extranjeros invertían en sectores atractivos para obtener un beneficio inmediato, que acentuaría los desequilibrios del país (El ferrocarril se desarrollo con capitales extranjeros).

EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Se sustituye el régimen demográfico histórico por el de transición, caracterizado por el mantenimiento de las tasas de natalidad y disminución delas tasas de mortalidad, especialmente la infantil, un sistema general en Europa y lento en España, característico de las sociedades agrarias y preindustriales, con diferente evolución en la agricultura que continuaba con el sistema tradicional de explotación, pero la población evoluciona de 10'5 millones de habitantes en 1800 a 19'5 millones de habitantes en 1900. Entre 1822 y 1935, casi tresmillones de personas abandonan el país, teniendo en su mayoría, una emigración transoceánica. En el interior, continua el movimiento de población del campo a la ciudad, teniendo estas un crecimiento mayor que la población, y sobre todo, las ciudades de la periferia, debido al proceso industrializador.

LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA
Desde la Edad Media se forman grandes patrimonios territorialesvinculados, pero la desamortización, promovida por los gobiernos liberales del S. XIX, pasa a la propiedad privada y aumento la superficie cultivada, mejorando la alimentación, pero no varió sensiblemente la estructura de la propiedad, y siguió habiendo zonas latifundistas en el sur y minifundistas en el norte. El ferrocarril permitió conectar los centros cerealísticos del interior con las zonas deconsumo de la periferia y la mayoría de las comunicaciones dieron lugar a una economía internacionalizada en la que la agricultura se especializa en función de la demanda y deja de depender tanto de los años de

malas cosechas. En los cultivos, continúan predominando los tradicionales, la trilogía mediterránea, compuesta por vid, aceite y cereal. La vid triplica la superficie cultivada hasta1860 y el vino se convirtió en el producto principal de las exportaciones españolas a partir de 1880 debido a la enfermedad de filoxera en Francia. El aceite de oliva tiene una producción constante gracias a la demanda del mercado hispanoamericano y los cereales también se mantienen constantes y sin novedades técnicas importantes salvo en años de malas cosechas. Se comienzan a cultivar los...
tracking img