Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

“En los albores del siglo XIX, Europa era todavía esencialmente agrícola. Pero en el plazo de cien años, la sociedad industrial desplazó a la sociedad agraria.
Impulsados por el explosivo crecimiento demográfico, los europeos abandonaron el campo para concentrarse en las ciudades, cuya población aumentó considerablemente. A corto plazo, lasrepercusiones de la industrialización y de la urbanización fueron desastrosas para muchos europeos. Sin embargo, a largo plazo, la transformación determinó una mejora de las condiciones de vida, así como la multiplicación de la riqueza de algunas capas de la población.
Gran Bretaña fue el primer país en iniciar la industrialización, seguido de Europa occidental y de los países menos desarrollados del sur ydel este de Europa. Paralelamente, una revolución tecnológica alteró profundamente el panorama de los transportes y las comunicaciones.
El fin de siglo coincidió con el apogeo de la superioridad europea en materia técnica e industrial. Los grandes imperios coloniales fundados por las naciones europeas revelaron su influencia como potencias mundiales.”
VVAA, Historia de Europa.

LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL

Durante el siglo XIX se produjeron importantísimos cambios en el ámbito de la economía y, como consecuencia de ello, en el ámbito de la sociedad. En este siglo la economía europea se industrializó, es decir, las máquinas sustituyeron al trabajo manual en el sistema de producción. Es lo que los historiadores han denominado “Revolución industrial”. La industrialización tuvo lugar enprimer lugar en Inglaterra, en el siglo XVIII. Desde allí se extendió, ya durante el siglo XIX, por otros países como Bélgica, Francia, los estados alemanes, Suiza, Estados Unidos y Japón. En otros lugares, la industrialización tuvo lugar más tarde, como sucedió en Rusia y en España.

La industrialización comportó un cambio radical en la forma de vida de las personas. El historiador EricHobsbawm dice a propósito de ello lo siguiente: “Ningún cambio en la vida del hombre desde la invención de la agricultura, la metalurgia y los poblados en la Nueva Edad de Piedra fue tan profundo como el que conllevó la industrialización” . El historiador Joel Mokyr resume este proceso diciendo que “la vida cotidiana cambió más que en los siete mil años precedentes” .

El desencadenante de esarevolución industrial fue la invención de la máquina de vapor, que permitía transformar la energía calorífica del vapor de agua en energía mecánica. La máquina de vapor no fue un invento de una sola persona, aunque fue el escocés James Watt el que la patentó en 1769 y el que hizo posible su aplicación en la industria.

LOS CAMBIOS ECONÓMICOS

Las transformaciones en la agricultura. Durante el sigloXIX se introdujeron en el campo mejoras de todo tipo que contribuyeron al aumento de la producción y, sobre todo, de la productividad. Se sembraron nuevos cultivos (maíz, zanahoria, col, patata, etc.), se difundieron otros (alfalfa, trébol, nabo, etc.), se extendió el regadío y se difundieron los abonos (primero naturales y luego de origen químico). Igualmente se empezó a introducir la maquinaria:aradoras, sembradoras, segadoras, trilladoras, que fueron desplazando a las antiguas herramientas. También se idearon nuevos sistemas de cultivo, como la rotación, consistente en alternar distintos tipos de plantas sobre la misma tierra, de manera que ésta produjera todos los años una cosecha sin que ello redujera su fertilidad. Las plantas que se alternaban eran los cereales (trigo, cebada,avena, centeno) con plantas forrajeras o legumbres (alfalfa, nabos, zanahorias, habas, guisantes).

Los cambios en los transportes. Como consecuencia de la aplicación de la máquina de vapor a los medios de locomoción, surgieron tres nuevos medios de transporte: el barco de vapor, el ferrocarril y el automóvil, que poco a poco fueron desplazando a los veleros, los carruajes, las diligencias y los...
tracking img