Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Durante el periodo desde 1400 hasta 1700 (Renacimiento) comienzan a surgir las industrias domesticas en Europa, que consistían en que un empresario distribuía materia prima entre varias personas que trabajaban en su casa y luego recogía el producto manufacturado pagándoles su trabajo.
* La comercialización de este producto la hacia el empresario. En ese momento la mayoría de la población enInglaterra era campesina, los labriegos obtenían de la tierra lo indispensable para satisfacer sus necesidades fabricándose las ropas, muebles y utensilio con la lana, la madera y el cuero que las actividades agropecuarias producían.
* Europa había experimentado el cambio de una economía de trueque, característica del periodo medieval, ha una economía de libre mercado dominada por banqueros,comerciantes y propietarios de barcos a partir del momento renacentista.
* A partir de Galileo, (Siglo XVII) hubo un desarrollo de la ciencia sobre la base experimental. El primer resultado de la investigacion cientifica fue un creciente y notable progreso tecnologico. Los inventores aplicaban su ingenio a aparatos que se limitaban a experimentos de laboratorio. Solamente cuando se unio estaciencia con el capital la evolucion fue decisiva.
* Esta necesidad de aplicacion de la tecnologia a la produccion en gran escala se debio a un incremento de la poblacion, tanto en Inglaterra como en Francia
* Esta necesidad de aplicación de la tecnología a la producción en gran escala se debió a un incremento de la población desorbitarte, tanto en Inglaterra como en Francia.
*Inglaterra, 4,000,000 habitantes en 1600
* 6,000,000 habitantes en 1700
* 9,000,000 habitantes a finales del siglo XVIII
* Francia 17,000,000 1700
* 26,000,000 1800
* Además había que cubrir la demanda de las colonias americanas que también iban en ascenso. En 1658 se enviaron 24,000pares de zapatos desde Inglaterra a Virginia.
* Las causas de ese incremento de la población ha sido atribuido al mejoramiento de la calidad de vida debido a los avances de la medicina en el siglo XVIII, y al mejoramiento del abastecimiento de comida debido a la expancion del comercio.
Revolución industrial
El cambio que se produce en la Historia de Europa por el cual se desencadena el pasodesde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización se llama Revolución Industrial.
* SITUACION IMPERANTE
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.
No es una revolución repentina, sino lenta e imparable.
Esta revolución viene a ser un proceso decambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, transformaciones sociales, economicas y revolución de la agricultura
* Política
En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta.
El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) ypor tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios). Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.
SOCIAL
Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una poblaciónestancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.
La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos.
De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes...
tracking img