Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el desplazamiento de las fábricas se crearon nuevas ciudades industriales que eran insalubres por el humo y el hollín que lanzaban al aire, las máquinas de vapor de las fábricas. Estas eranfocos de enfermedades donde además los trabajadores eran explotados. Se crearon nuevos grupos sociales, burgueses, industriales y obreros. El origen de los primeros era modesto, generalmente maestrosartesanales, comerciantes y algunos campesinos emprendedores. A los campesinos los obligaron a emigrar, la adaptación de trabajo no fue fácil, para las máquinas contrataban mujeres y niños, losempresarios tenían más ganancias, estos trabajadores fueron dándose cuenta de ser un nuevo grupo social, se organizaron en sociedades de socorro mutuo, así nacieron los 1ª sindicatos.

El nacimiento de unasociedad capitalista dividida en clases

Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legalno se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y elproletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase lasituación, el proletariado estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la acumulación de grandes fortunas.

La promulgación de normas protectoras relativas al trabajoinfantil y femenino, la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fábricas, fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el movimiento obrero.

La burguesía seerigió en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron...
tracking img