Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Revolución Industrial.

1. Concepto y significación

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejomundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
El concepto "revolución industrial" abarca dos fases: la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).
Los cambios que esta PrimeraRevolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas (Antiguo Régimen).
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, dela pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
El país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es Inglaterra; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta combinación de los factores no les permitirá alcanzar las cotasinglesas. Por lo que hablar de factores de la revolución industrial es hablar del caso inglés.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estosfactores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

2. Factores.

2.1. La revolución demográfica.
Tanto la expansión demográfica como el despegue industrial van unidos y no se puede entender uno sin otro. Para que sirva de ejemplo en 1800 - 187 millones de personas, en 1900 - 400 millones, incrementos que no han sido frenados si siquiera por lamigraciones.
El aumento de los censos supuso el estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda (mercado) suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie. El aumento de la población se debió a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debida, no a aparición de vacunas ni de mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene, como elempleo del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado (son reminiscencias de las reformas que, un siglo antes la Ilustración intentó introducir); este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada ( sólo en los países que iban retrasados respecto a la revolución, que sufrían plagasde óbitos menores de 5 años); últimas hambrunas y epidemias ( aunque se extinguió la peste, llegó la cólera además las guerras. A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable. Tanto, que alteró la hasta entonces existente relación población-trabajo en el campo, por lo que mucha mano de obra no pudo acceder al empleo en sus lugares de residencia (el campo está en fase detransformación y emplea menos mano de obra que anteriormente) y se vio forzada a la migración hacia las ciudades, donde las demandas de obreros y las posibilidades de mejora las atraían. El trasvase de mano de obra del campo a las ciudades ha de combinarse con las migraciones intercontinentales.
En Inglaterra el crecimiento poblacional fue espectacular durante el XVIII (de 5,000,000 de habitantes a...
tracking img