Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En contra de la tradición…
Revoluciones liberales y el liberalismo en chile

Ignacio Becker
IV medio
Sebastian Lastra

introducción
“Nuestra revolución ha destruido las teorías desalón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.”

- Ernesto Guevara, enero de 1959.
Creo que para iniciar nuestroanálisis acerca del Liberalismo y de las posteriores revoluciones sociales que este conllevo, es necesario definir una serie de conceptos claves:
* El Liberalismo es un concepto político que postula ladefensa por el desarrollo de la libertad individual y, desde esta el progreso de la sociedad. Es la corriente que fundamenta la división de los poderes del Estado en tres, Legislativo, Ejecutivo yJudicial. Promueve el establecimiento de un Estado de derecho donde todas las personas son iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones. Este movimiento está en contra de la intervención del Estadoen el tema de la economía, destacando el autor Adam Smith, que planteaba que gracias a la oferta y la demanda el mercado se regulaba, sin la necesidad de un Estado regulador, con la famosa “manoinvisible”. (Completa autonomía de la economía con respecto al Estado)

* Una revolución es un “cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.” Estas sonconsecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.
En el ámbito histórico el liberalismo se desarrollo paralelamente a otro gran proceso económico y social, que es la RevoluciónIndustrial en el siglo XIX.
Fue la base de una seria de revuelcas sociales en este siglo, que se originaron principalmente por la restauración de las monarquías absolutas, tan repudiadas en ese entonces,dejando de lado lo logrado en la Revolución Francesa. La burguesía utilizó los movimientos populares emergentes para su propio provecho e interés gracias a la efervescencia de la sociedad y las...
tracking img