Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles fueron los principales cambios impulsados durante la primera fase de la Revolución Industrial y qué consecuencias sociales implicaron?

La lentitud con que se propagaban los cambios impulsados por la Revolución Industrial hizo que la economía mundial siguiera sometida a los viejos ritmos impuestos por las buenas y las malas cosechas. La última crisis cuyas causas fueronpredominantemente agrarias, ocurrió entre 1846 y 1848.
Ocurrieron grandes cambios en varios ámbitos, como la comunicación, con el invento de la locomotora (G. Stephenson 1814). El tren revolucionó la circulación de mercaderías.
También se duplicó en esta época la capacidad de los barcos para transportar cargas y se redujo notablemente el tiempo necesario para cruzar el Atlántico. En 1838 cruzan los primerosbarcos de vapor el océano.
Hacia fines del sigo XVIII se implementó el telégrafo visual a partir del uso de distintos colores, invento que tenía grandes limitaciones de alcance y visibilidad. En 1837 S. Morse inventa un código que permitiría en poco tiempo transmitir textos completos a través de un sistema de cables electrónicos.
En 1876 se inventó el teléfono (Alexander Graham Bell) lo cualrevolucionó el mundo de las comunicaciones. Su difusión fue lenta y limitada en un principio, a las ciudades mas importantes de los países centrales.
En 1895 los hermanos Lumiére inventaron el cine. Descubrieron que tomando varias fotos sucesivas y proyectándolas a una cierta velocidad, se producía la imagen del movimiento en el espectador. Inventaron una cámara especias que tomaba estas imágenes yque, a su vez, servía como proyector.
Estos cambios mejoraron la calidad de vida de una población que fue creciendo al ritmo de estos cambios. Aumentó la natalidad y disminuyeron los índices de mortalidad. En 1800 la población europea era de unos 190 millones de personas, cien años después esa cifra se había duplicado, a pesar de los millones de europeos que habían emigrado hacia Australia yArgentina (llamadas “Zonas nuevas”).

Analizar las características de la segunda Revolución Industrial en el orden científico, político y socio económico.

En el orden científico el estado se hizo cargo de los gastos de investigación científica.
Las instituciones universitarias se convirtieron en corporaciones científicas y tenían como fin la investigación.
Se especializaron las ramas del saber,mientras que en la producción se organizó la división del trabajo.
En el orden político, se produce un paulatino asenso de los Estados Unidos de América y de Japón, los cuales se convierten en grandes potencias económicas.
En el orden socio – económico la burguesía afirma su papel como clase dirigente. Nace el capitalismo industrial, al mismo tiempo que nacen los monopolios y trusts. Losestados poderosos obtienen de las colonias la materia prima necesaria para producir sus productos. Comienza la era del colonialismo.

¿Cuál era la situación de la clase trabajadora y qué medidas se tomaron ante la misma?

La gran mayoría de los obreros apenas lograban subsistir, acosados por el hambre y las epidemias. Muchos eran artesanos que ejercían su oficio de manera independiente,trabajadores domiciliarios o empleados en pequeños talleres. A medida que avanzó la industrialización creció el número de obreros empelados en fábricas mecanizadas.
La vida miserable que llevaban la mayoría se gravaba ante la amenaza permanente de la desocupación.
Los trabajadores, comienzan a buscar formas para mejorar su vida cotidiana. En los primeros tiempos buscaron soluciones de manera individual;como tratar de ascender socialmente, tomando como ideal el modo de vida de la burguesía. El camino del progreso económico era muy difícil de transitar para quien no contaba con un mínimo de capital para invertir. Al poco tiempo, comienzan a organizarse tras una solución colectiva, como las rebeliones, aunque fueron derrotadas. A partir de estos movimientos de protestas fueron surgiendo las...
tracking img