Revolucion Industrial

Páginas: 34 (8461 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre “La Revolución Industrial” y para su mayor entendimiento se dividió en siete temas importantes que son: definición de revolución industrial, el antiguo régimen, los factores que provocaron la revolución industrial, el mundo rural, maquinismo y desarrollo industrial, cambios sociales y las consecuencias de la revolución industrial. El trabajo hablaen como la revolución industrial logro cambiar muchas cosas algunas para bien y otras no, como por ejemplo se modernizo la forma de transportarse con la inclusión de la locomotora al ferrocarril, también se va a poder observar que la invención de la máquina de vapor fue un factor crucial para el desarrollo de las maquinas ya que sin este nuevo tipo de energía se tenía que seguir trabajando conla energía humana o con la hidráulica esta revolución también causo varios cambios sociales como el surgimiento de dos nuevas clases sociales que son la burguesía y la clase obrera. Al realizar este trabajo me di cuenta que todos estos cambios fueron necesarios ya que si no hubieran ocurrido el comercio y las maquinas no fueran como los conocemos hoy en día. Este trabajo fue extraído y resumido dellibro “El Mundo Contemporáneo” de Carlos Alvear Acevedo


REVOLUCION INDUSTRIAL

1. Definición:
El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta unatransformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a lasciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Estarevolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Lasenormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en unsentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen.
2. El antiguo régimen:
2.1.Política y sociedad:
En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta en la cual el rey considera que su poder es de origen divino y, por tanto, ilimitado. Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poderlegislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.
Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS