Revolucion Industrial

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Característicasprincipales.- La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansión del comercio, la construcción del ferrocarril.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura.

Las innovaciones tecnológicas.- Uno de los elementos importantes fueron la máquina de vapor y denominada Spinning Jenny, unapotente máquina relacionada con la industria textil. Las máquinas favorecían en el incremento y la capacidad de producción, desarrollo de nuevos modelos maquinarias.

Donde y cuando
Máquina de vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid). La industrialización que se originó en Inglaterra y se había extendido por toda Europa no solotuvo un gran impacto económico, sino había generado enormes transformaciones sociales.

Burguesía Industrial.- Este modo de producción de sistema se había fortalecido el poder económico capitalista, caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción, la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

La burguesía desplaza la Aristocracia,terrateniente su situación de privilegio social fundamentalmente se basa de fortuna.

Los empresarios obtenían grandes riquezas, no solo vendiendo, sino además pagando míseros salarios a los obreros por la fuerza de trabajo.

Gran Bretaña como centro industrial
La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña, las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener unanueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio.

Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.

A mediados del Siglo XIXempezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: Francia, Bélgica y Rusia.

ENGELS, FRIEDRICH
BIOGRAFÍA

Friedrich, Engels nació en Barmen el 28 de noviembre de 1820 Prusia – Renana y murió en Londres el 5 de agosto de 1895.

Proveniente de una familia muy acomodada, conservadora yreligiosa, propietario de fábricas de textiles, inicio desde muy joven su interés por los movimientos revolucionarios, en poco tiempo había establecido en Manchester una sucursal de la industria de su padre y había dirigido hasta 1845. Incursionaría en literatura su ardiente pasión por las ideas socialistas; se relacionó con los Hegelianos de izquierda, el movimiento de la Jovena Alemana, fuesecretario de la Liga Comunista (Asociación Internacional de Trabajo AIT), al que fundó 1848 – 1849, Engels había trabajado continuamente o activamente, en la divulgación de las ideas socialistas. Al lado de Carlos Marx, desde 1850 a 1869.

Seguiría en el negocio industrial de su padre Manchester pero ya había sido su propio negocio en 1883 después de que había muerto su admirante amigo Marxquedaría como heredero de sus obras de Marx de su espíritu, desde luego él fue quien llevaría a la mayor parte de su incesante actividad de Marxismo. “Él dice que tenemos que agradecer a Marx, la concepción materialista de la Historia y la divulgación del secreto de la producción capitalista por medio del aumento de valor (Mehrwertes); con ellos se convirtió al socialismo en una ciencia”.

Volviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS