Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) REVOLUCION INDUSTRIAL
Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que,si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir. La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercadosnacionales de capitales y de salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.

2) El termino “revoluciones” se emplea debido a que se produjeron cambios no solo en el área de la industria sino que fueron mas profundos y afectaron a diferentes sectores como los sociales-intelectuales-culturales-políticos y económicos.

La granRevolución originada por el empleo masivo de las Maquina, afecto a todos los sectores de la actividad humana: en poco tiempo se produjeron tan profundos cambios económicos, sociales y políticos, directa o indirectamente surgidos de este acontecimiento.

• Económicas
El Maquinismo modifico radicalmente la economía de las naciones: en pocos años, en los países europeos se multiplicaron lasfábricas, naciendo con ella la gran industria y el comercio en gran escala. Los campesinos comenzaron a utilizar las maquinarias agrícolas que permitieron una producción más abundante y acelerada; los campos se mejoraron con abonos químicos y nuevos productos y razas de ganados. En todos los países se extendieron las rutas, y los caminos mejorados por el sistema ideados por el ingles Adams, facilitandograndemente las comunicaciones.
Si bien el Maquinismo enriqueció a las naciones, causo también la ruina de numerosos sectores de la población obrera. El reemplazo del hombre por la maquina origino una gigantesca desocupación que causo la miseria mas espantosa en las clases obreras, origen de todas las revueltas y luchas sociales que no tardaron en desencadenarse, el Maquinismo producía masartículos y hasta mas baratos, pero al desplazar al obrero, impedía que este pudiera adquirirlos.

• Políticas
-Las grandes modificaciones políticas se originaron con la Revolución Francesa, a partir de este fundamental acontecimiento, los gobiernos absolutistas fueron evolucionando, casi siempre a fuerza de golpes populares, hasta convertirse en Gobiernos Dedocráticos mediante la implantación dela libertad y la igualdad.
El 4 de agosto de 1789, se suprimieron los privilegios, se igualo teóricamente a todos los franceses, pero en la práctica aun quedaron los esclavos en las colonias, y además se mantuvo la desigualdad motivada por la riqueza: para poder votar se necesitaba tener cierto capital, pagar impuestos.
Solo a principios del siglo XIX la humanidad logro por fin desprenderse de laesclavitud. Inglaterra y los Estados Unidos abolieron la trata de esclavos en 1807, y el Congreso de Viena la declaro ilícita en todo el mundo, pero la esclavitud siguió existiendo.
-Independencia de Estados Unidos: en el año 1776, las trece colonias inglesas de América del Norte se negaron a seguir reconociendo la autoridad del monarca ingles, declararon su independencia y organizaron ungobierno sustentado en los principios de la soberanía del pueblo y de la igualdad entre los ciudadanos a partir de la forma republicana y federal. La lucha armada contra el ejército ingles termino con el triunfo de las tropas americanas y el reconocimiento internacional de un nuevo país: los Estados Unidos de America.
-Independencia de la Republica Argentina: la libertad nacional fue imponiéndose...
tracking img