Revolucion industrial

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1. La revolución industrial desembocó en el desarrollo de capitalismo y de la burguesía, pero por otro lado, dentro de ese contexto surgió el proletariado. ¿Se puede considerar a las consecuenciassociales de la revolución industrial como primera fase de una lucha ideológica que se extendió hasta el siglo XX y tuvo su clímax en el desarrollo de la Guerra Fría?

La nueva economía surgida con larevolución industrial trajo como consecuencia el desarrollo del capitalismo que estableció diferencias económicas entre los altos burgueses y el proletariado. Mientras los burgueses eran quienesacumulaban las riquezas a partir de la explotación del obrero pues eran ellos los propietarios de las industrias, el proletariado la constituía la gran masa de trabajadores de las fábricas que vivían enla miseria y apenas podían subsistir ya que el trabajo era escaso debido al mayor uso de las máquinas, lo que hacía a las fábricas a prescindir de obreros; y si tenían trabajo las condiciones eraninhumanas debido al bajo salario, a las extensas jornadas, y además la existencia del trabajo infantil. El descontento no solo era del proletariado sino que también estaban los pequeños negociantes ygranjeros que no eran parte de este nuevo sistema capitalista y por lo tanto tampoco percibían sus beneficios.

Debido a esta situación de miseria entre los trabajadores surge un movimiento obreroconformado por estos. Entre sus primeras manifestaciones se encontró el “Movimiento antimaquinista” que consideraba responsables de sus dificultades a las máquinas, por lo que las destrozaron. Tambiénsurgen los primeros sindicatos obreros que buscaron mejoras en la situación laboral. El movimiento obrero había surgido como movimiento social y plantearon las primeras críticas al sistema capitalista.En base a esto, surge el llamado “socialismo utópico” que buscaba propuestas para solucionar el problema obrero sin afectar las bases del capitalismo. Más tarde, con Carl Marx llega la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS