revolucion industrial

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


1. CONCEPTOS:
Los indicados en la página 62.

2. INTRODUCCIÓN
Entre 1780 y 1850 se produjo una transformación radical del sistema de producción conocida por Revolución industrial. Consistió principalmente en la incorporación de una nueva fuente de energía, el vapor, que permitió el desarrollo de un nuevo sistema de producción, el sistema fabril, basado en lapropiedad privada de los medios de producción y el nacimiento del proletariado (clase obrera).

3. FACTORES QUE TRANSFORMARON LA ECONOMÍA:
Revolución demográfica y agraria. El aumento de población y la necesidad de menos trabajadores en el campo, así como nuevas leyes (leyes de cercamiento) provocaron que un gran número de campesinos emigrase del campo a la ciudad (éxodo rural) dispuestos atrabajar en las nuevas fábricas.
Se denomina revolución demográfica al proceso de crecimiento continuo de la población que se inicia en Europa como consecuencia del aumento en la producción de alimentos. De esta manera la población pudo resistir enfermedades y epidemia. También influyeron los avances en la medicina y en la higiene (aunque menos).
El aumento en la producción de alimentos se produjogracias a la incorporación de nuevas técnicas agrarias (sistema Norfolk), nuevos cultivos (maíz y patata) y a la mecanización que se fue imponiendo paulatinamente (sembradoras, trilladoras segadoras…)
Innovaciones técnicas. Las máquinas fueron sustituyendo a los hombres. James Watt inventó la máquina de vapor que funcionaba con carbón como combustible para producir vapor, una nueva forma deenergía. Otras innovaciones fueron: la lanzadera volante, el telar mecánico, la máquina de hilar, la utilización del carbón de coque y el convertidor de Bessemer que transformaba el hierro en acero.
Triunfo del liberalismo económico. Era una teoría económica basada en la defensa de la iniciativa privada. Adam Smith es su principal representante. Defendía que el interés individual garantiza el beneficioy es el motor de la economía; que el mercado se equilibra por sí solo gracias a las leyes de la oferta y la demanda y que el estado debe abstenerse de intervenir en la economía.

4. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA:
FASES:
1ª ligada a la energía del vapor: Industria textil y siderurgia
2ª ligada a la energía eléctrica y al petróleo: Industria química y metalúrgica.

1ª FASE (finales del sigloXVIII a mediados del XIX):
INDUSTRIA TEXTIL:
Fue el primer sector en que se desarrolló este nuevo sistema. En Gran Bretaña existía un floreciente comercio de importación de tejidos de algodón (indianas). El gobierno prohibió la importación para producir este tipo de tejidos. La mecanización de los talleres incrementó la producción.
INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y DESARROLLO DE LA MINERÍA DEL CARBÓN:Las máquinas de vapor aumentaron la necesidad de carbón. También la demanda de máquinas para la agricultura y el transporte fueron los factores del desarrollo de este sector que, gracias a los nuevos inventos, pudieron transformar el hierro en acero aumentando la resistencia.
CONSECUENCIAS:
Expansión del sistema fabril. Las nuevas industrias necesitaban grandes máquinas y grandes espaciosdonde los obreros pudiesen trabajar, las fábricas, para la obtención de los productos.
Revolución de los transportes. Fue posible gracias a la incorporación de la máquina de vapor a los transportes terrestres y marítimos y al desarrollo de la industria siderúrgica (raíles, trenes y barcos de hierro y acero). Provocó que los mercados se ampliaran, las mercancías podían llegar cada vez más lejos. Esteincremento del comercio fue posible al mejorar las condiciones de la población y porque el nuevo sistema permitía abaratar los productos.
Nacimiento del capitalismo (sistema económico).
El nuevo sistema económico se basaba, principalmente, en la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, máquinas, productos, capital…) por parte de la burguesía y en los trabajadores, obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS