Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

PRESENTADO POR: ANDREA LIZETH POSADA M

FUNDACION UNIVERSITARIA INCAP

AÑO 2012

INTRODUCCION

En cuanto a disciplinas que tiene como finalidad la promoción de la salud, atreves del fomento del mas alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, todas las profesiones previniendo alteraciones de la salud por las condicionesde trabajo; protegiéndolos contra los riesgos resultantes(accidentes de trabajo y enfermedad profesional)que las condiciones laborales pueden desencadenar en ellos y colocándoles en un cargo acorde sus aptitudes físicas y sicológicas.

CONCLUSIONES

En la edad Media de piedra los cazadores tuvieron que hacer frente a peligros relacionados, con la caza. Los primeros dispositivos de seseguridad fueron confeccionados de piedra, hueso y barro se ataban a la muñeca los cuales se protegían, contra los golpes de la cuerda de arco, después de disparada la flecha.
Con sus asentamientos mas permanentes, comienza la división primaria del trabajo, punto básico de la economía en la lucha constante por sobrevivir se construyeron trampas para obtener el sustento.
En la edad media se destaca eloficio de los artesanos dependientes de los señores feudales.
En el siglo XVI, el ilustre medico Jean Fernel descubrió el envenenamiento por mercurio.
Las minas de carbón con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales, los gases mas temido eran: El negro o bióxido de carbono, al inhalarlo produce dolor de cabeza, los hombres mueren adormecidos, el blanco (OXIDONITROSO) el masletal que se encuentra en la minería se usa para voladuras y no se percibe su presencia.

BERNARDINO RAMAZZINI: Publico en 1770(tratado sobre las enfermedades de los trabajadores) lo cual se hizo merecedor del titulo¨ PADRE DE LA MEDICINA OCUPACIONAL¨ propone el termino de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
El interés de Ramazzini por la medicina del trabajo nació por casualidad,al observar un trabajador de pozo negro, al cual se le hizo un seguimiento físico y se comprobó que sufría de una infección ocular aguda que posteriormente lo condujo a la ceguera total.
Le llamo la atención sobre la¨ Tisis de los albañiles¨, el asma, vértigo, trastornos y espejeros del envenenamiento que estos sufrían a causa del mercurio. Se ocupo de los que trabajaban a pie; las varices, loslumbagos y hernias, descubrió síntomas y sugirió remedios para los que trabajaban en alcantarillados, como era cubrirse la cara con una vegija transparente, recomendaba cambiar de postura, hacer ejercicios y asegurarse de una ventilación en los talleres.
La necesidad de seguridad organizada provino hasta el advenimiento de lo que se llama la¨ EDAD DE LA MAQUINA¨. Inglaterra fue la cuna de laindustria mecanizada, Inglaterra antes de 1500 era inmediatamente agrícola, conformado por pequeñas colonias llamadas los feudos. Afines del siglo XVIII, los ingleses progresaron en lo que respecta a sus industrias manuales, el trabajo manual fue sustituido por maquinas en vez de taller apareció la fábrica, la vieja aristocracia cedió su lugar a la nueva clase: la burguesía.
Aparecieron losferrocarriles los vapores, los potentes motores. En algunos países se produjo la Revolución Industrial y los resultados se fueron reflejando en todos los países.
En 1976 se fundo el primer sindicato de trabajadores y en este momento se iniciaron las reivindicaciones y las primeras de carácter social y laboral.
Los obreros de chicago en huelga reclamaban la jornada de 8 diarias que termino en lamasacre de chicago, se conmemora cada primero de mayo desde 1930, con la segunda guerra mundial hubo importantes aportes a la medicina ocupacional, dieron origen al estudio de los sistemas de trabajo y la ingeniería humana.

Surge la era nuclear o tercera revolución industrial CREACION DE LA ORGANIZACIÓN OIT, ratificadas las conferencias de la onu monteal en 1946, una reconstrucción del derecho...
tracking img