Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA
La enfermedad renal poliquística (ERP) o poliquistosis renal es una enfermedad genética (hereditaria) caracterizada por el desarrollo de quistes llenos de líquido en los riñones. Estos quistes pueden ir sustituyendo lentamente gran parte de la masa de tejido del riñón, ir reduciendo la función renal y conducir a una insuficiencia renal. Para diagnosticar estaenfermedad se precisan cinco o más quistes en el riñón.
Es una de las enfermedades hereditarias más frecuentes (1:1000) y la causa genética más frecuente de las enfermedades renales terminales.
La ERP puede producir quistes en el hígado y problemas en otros órganos, como el corazón y los vasos sanguíneos del cerebro. Estas complicaciones ayudan a los médicos a distinguir la ERP de los quistes“simples” inofensivos que aparecen con frecuencia en los riñones en los últimos años de la vida.
¿Cómo es el aparato urinario?
El aparato urinario consta de las siguientes partes:
Dos riñones que eliminan los deshechos de la sangre en forma de orina, mantienen un equilibrio estable de sales y otras substancias en la sangre y produce eritroproyetina, una hormona que ayuda a la formación de glóbulosrojos.
Dos uréteres, que son los conductos que transportan la orina producida en los riñones hacia la vejiga.
* La vejiga. Órgano que sirve para almacenar la orina. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra.
* La uretra. T ubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.|

Los riñones tienen el tamaño de un puño y la forma de un fríjol, son de color rojo oscuro brillante. Están situados a los dos lados de la columna. Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones nos ayudará a cuidarlos.
¿Qué hacen los riñones?
Los riñones son una complejamaquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.
Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
|
Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
*Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
* Renina, que regula la tensión arterial.
* La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.
Los riñones están recubiertos de gran cantidad de grasa que los protege de los golpes y movimientos bruscos.
Si ambos riñones estánsanos, una persona tiene 100 por ciento de su función renal. Una pequeña reducción de la función renal no causa ningún problema. De hecho, una persona puede mantenerse sana, con 50 por ciento de la función renal si ésta permanece estable. Si la función renal se reduce a menos de 10 a 15 por ciento, la persona no puede vivir sin alguna forma de tratamiento de reemplazo de la función renal, ya seadiálisis o trasplante.
* Causas de la Enfermedad Renal Poliquística:
¿Cómo se adquiere el trastorno?
Como ya lo mencionamos, no se transmite por contagio ni surge como resultado de enfermedades degenerativas, sino que se hereda. Está determinada por los genes.
Los genes son segmentos de ADN, que producen sustancias (proteínas) con actividades químicas que dirigen el funcionamiento delorganismo. En la concepción el ADN y por tanto los genes de ambos padres son transmitidos al hijo.
Recibir un gen anormal de un solo padre es suficiente para producir una enfermedad en el hijo, se dice que esta enfermedad tiene una herencia dominante. Si es necesario recibir el gen anormal de ambos padres para que se produzca la enfermedad en el hijo, la enfermedad se dice que es herencia...
tracking img