Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL
No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de un conjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.
1.- Revolucióndemográfica
Hacia 1740 se inicia el despegue demográfico debido al mantenimiento de altas tasas de natalidad y a la reducción de la mortalidad. Esto último fue posible por la mayor producciónagrícola y ganadera que propicia una mejor alimentación, y a los avances de la higiene y la medicina.
La revolución demográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, laRevolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edad de nupcialidad y aumentar la producción.
El crecimiento demográfico preocupó a pensadores como Malthus, quienpartía de la idea de que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen en progresión aritmética. Buscaba la solución en la limitación voluntaria de los nacimientos.
2.-Revolución agrícola
En este campo, podemos apreciar cambios en tres aspectos:
 Cambios en la estructura agraria.
El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie de vinculaciones,servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación y venta, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado. Al mismo tiempo, mediante desamortizaciones, cercado de campos... seoperó una amplia redistribución de la tierra.
En Inglaterra, desde 1760, se intensifican los “enclousures”, que transforman el campo inglés sustituyendo los campos abiertos por los vallados, yproduciendo una concentración de la propiedad en manos de grandes propietarios.
 Nuevos métodos y técnicas de labor. Destaca el uso del arado triangular metálico, la maquina de sembrar y la bomba deNewcomen. Así mismo, se sustituye el primitivo sistema de rotación de la tierra, poniendo en practica el sistema Norfolk que contribuye a reducir el agotamiento del suelo.
 Nuevos cultivos. La...
tracking img