Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL….

1- EN QUE CONSISTIO LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de lahumanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Lasinnovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó tambiénsu producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar lacantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

La Revolución Industrial fue un proceso que se inició en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, y consistió en la incorporación de máquinas a la producción de bienes. Este proceso cambió el estilo de vida de todas las sociedades en las que fue apareciendo.

La mejora en los métodos de producción fue consecuencia de la filosofía de laépoca. Poco antes de la Revolución Industrial, había surgido un movimiento cultural conocido como la Ilustración. Este movimiento sostenía entre sus principios que la razón humana ayudaría a mejorar el mundo. La creación de máquinas y su utilización como medios de producción son el resultado de aplicar la razón a la fabricación de bienes.

Es interesante analizar por qué la Revolución Industrialsurgió en Inglaterra y no en otros lugares del mundo. Por un lado, esta nación, junto con Francia, fue uno de los dos países en los que la Ilustración se había difundido más intensamente. Por otra parte, se trataba de un país que tenía un buen abastecimiento de carbón y acero, en el que predominaba una cultura que apreciaba las innovaciones técnicas.

Con la Revolución Industrial, debido alincremento en la eficiencia de la producción, la cantidad de productos disponibles aumentó espectacularmente. Entre sus efectos se destacan los siguientes:

Mucha gente abandonó su vida en el campo para trabajar en alguna industria, con lo cual empezaron a florecer las ciudades.
Los talleres artesanales fueron quedando obsoletos ante fábricas que ofrecían más productos a menor precio.
Laeficiencia fue aumentada tanto por las máquinas productoras como por la especialización laboral, es decir, el aumento en la cantidad de personas expertas en algún aspecto de la producción.

Con el transcurso del tiempo la industrialización de Inglaterra fue siendo imitada en otros países. Aunque todavía sobreviven algunos talleres artesanales, y regiones en las que predominan, en general laRevolución Industrial se difundió por todo el planeta mejorando la calidad de vida de la población.






La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo1 2 fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales",2 fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas,...
tracking img