revolucion industrial

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Revolución Industrial
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala
Origen de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial se inició en el siglo XVIII en Inglaterra, difundiéndose posteriormente a otras nacioneseuropeas, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y con mayor retraso, Rusia y España. Esta revolución hizo un cambio profundo en los métodos de trabajo y de la propia sociedad y por lo tanto fue un proceso lento y dilatado en el tiempo que, iniciado en el siglo XVIII, se prolongo en los siglos XIX y XX. Tampoco afectó a todos los países por igual ya que aún en la actualidad muchos no se hanasomado al progreso industrial.
Fases de la Revolución Industrial
-Primera Revolución Industrial (1750-1850): se inicia en Inglaterra ya que reúne las condiciones necesarias, tiene materia prima, un régimen político distinto a toda Europa continental y una fuerte tradición mercantil.

-Segunda revolución (1850): se caracteriza por la introducción de nuevas fuentes de energía (petróleo y energíaeléctrica) estos avances tecnológicos tienen como consecuencia el uso de la bombilla, el teléfono o la mejora de los transportes.
-Tercera revolución: Fue iniciada a mediados del siglo XX y en la que actualmente nos encontramos, ha sido también denominada Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia, por la importancia que la tecnología y las comunicaciones han tenido en latransformación de la industria, se caracteriza por el uso de la informática, robótica y las telecomunicaciones
Características de la Revolución Industrial
-Desarrollo del sector fabril.
-Aplicación de la energía a la industria.
-Mejora de los medios de transporte.
-Mejora de los medios de comunicación.
- Aumento del dominio del capitalismo.
-Crecimiento económico de las potenciasindustrializadas.
-Gran desarrollo tecnológico.
PRINCIPALES INVENTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los principales y más importantes inventos de la revolución industrial son:
1.-La maquina de vapor: Creada en 1768 por James watt. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvoun papel muy importante para mover máquinas y aparatos.


2.-La lanzadera volante: fue inventada por J.Kay en 1733, la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que interveníandos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador.


3.-Spinning jenny: En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.

4.-Mule jenny: La inventó SamuelCrompton en 1779, funcionaba con energía hidráulica, esta maquina producía el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.

5.-el telar mecánico: Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784, la introducción de este telar mecánico fue rechazada por losque habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo, esté telar funcionaba con vapor; En los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.

6.-locomotora de vapor: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. La primera locomotora de vapor fue construida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS