revolucion industrial

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Explicar las principales causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
Causas de la revolución industrial
Demográfica:
Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad.Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.
Revolución Agraria:
EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en unempresario rural. A comienzos del siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos, cultivados en huertas. La desaparición del barbecho,que fue sustituida por la rotación de cultivos, ya que de este modo, la tierra se regenera sin necesidad de dejar de producir. Aparecen nuevos cultivos como el maíz y el pimiento. El ganado que pastaba en el campo, fue sustituido por la ganadería estabulada, que era alimentada con el maíz que se cosechaba. La producción mejora debido a la mecanización del campo lo que hace del trabajo agrícola unaempresa rentable. En Gran Bretaña, el Parlamento inglés aprobó las expropiaciones, desamortizaciones y cerramientos, lo que originó la Concentración Parcelaria. Este conjunto de innovaciones perjudicó a los campesinos, que tuvieron que malvender sus tierras, los jornales empeoraron como consecuencia de la mecanización y tuvieron que emigrar a las ciudades.
Tecnología:
Uno de los elementosfundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial. Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt 

Transportes:
 Un intercambiocomercial cada vez mayor obligó a que los medios de transporte se renovasen. Los primeros ensayos de adaptar la energía de vapor al remolque apuntan a comienzos del siglo XIX. El inventor e ingeniero inglés, Richard Trevithnick desarrolló en 1804, la primera locomotora. Esta máquina valió para remolcar, por raíles de hierro, vagones de los que tradicionalmente tiraban caballos, y se empleó paratransportar hierro dentro de la factoría Penydaren, en Gales.
También El empleo de la energía del vapor en el transporte marítimo tardó más en extenderse. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, eficaces en los ríos.



















Consecuencias de la revolución industrial
Consecuencias Económicas:
Se benefició a unamayor cantidad de personas
Aumento de la producción originado por la utilizaron de nuevas técnicas y maquinarias en el proceso productivo. La utilización del tractor en remplazo del arado revoluciono la producción en el campo. 

Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las nacionesindustrializadas.
Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
Se desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguro, los bancos, etc.
Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS