Revolucion Industrial.

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
PROGRESOS DE LAS CIENCIAS
Aspectos Científicos a mediados del siglo XIX
Los adelantos científicos en los últimos 90 años fueron especialmente notables en física, en la química y biología.
La Física realizó grandes progresos especialmente en la termodinámica, en la electricidad y la óptica.
Helmholtz y Clausius formulaton los principios de la termodinámica. Clausiusintervino también en la elaboración de la teoría cinética de los gases. Estas investigaciones facilitaron la invención del motor a explosión, que utiliza energía producida por la combustión de mezclas gaseosas. El primero fue construido por el belga Lenoir (1860), y resultó más liviano y más cómodo que los de vapor, lo que dió inicio a la aviación.
El estudio de las descargas eléctricas en los gaseshizo que Crookes , descubriese los rayos catódicos utilizados porRoetgen para la emisión de rayos X (1895). Los esposos Curie lograron separar el Polonio y el Radio, los dos primeros elementos radioactivos que se decubrieron (1900). Posteriormente se hallaron otros, y se demostró que la llamada radioactividad resulta de la desintegración de los átomos, que encierran una nueva e inextinguiblefuente de energía, la energía INFRA-ATÓMICA.
En la óptica, el electroscopio permitió afirmar la unidad de composición del Universo, al comprobar que los astros existen las mismas sustancias que en la Tierra. El análisis espectral facilitó el descubrimiento de nuevos cuerpos simples que existen en cantidades tan reducidas, que escapan al análisis químico.
En química Luis Pasteur, estudió lasfermentaciones , y desmostró que no existe la regeneración espontánea ;que el fermento es un ser vivo infinitamente pequeño, y que la fermentación es el resulatdo de la reacción química de este microbio sobre el medio en que actúa.
En 1856 William Henry Perkin fabricó la primera anilina o tintura de alquitrán de hulla, que marcó el comienzo de la era química sintética. De está tintura se deriva laaspirina, sacarina y el ácido fénico.
Las aplicaciones prácticas de los descubrimientos químicos fueron innumerables.Entre las principales contaron con la invención de nuevos explosivos , como la nitroglicerina ; el conocimiento de nuevos combustibles, como el petróleo, tan usado, sus derivados ; la producción de colorantes de gran escala; la preparación de flúor, el carburo del calcio y del ozono comola electricidad; el uso de los catalizadores , que aceleran las reacciones; la fabricación de productos sintéticos, como el ácido sulfúrico y los nitratos, de real importancia industrial.
La biología cobró gran importancia, con la teoría de la evolución, del naturalista Carlos Darwin, y con el trabajo de los investigadores franceses Claudio Bernard y Luis Pasteur , quienes aplicaron el métodoexperimental.
Carlos Darwin, viajó por todo el mundo investigando y observando.Formulando finalmente la Teoría de la Evolución. En esta sostiene que todas las formas de vida, tanto la animal y la vegetal, proceden de una fuente en común. En los orígenes del mundo existió una sola y única forma de vida.De ella, derivaron posteriormente, por evolución natural , todas las formas actuales.La evoluciónNatural es el resultado de muy complejos factores.El principal de ellos fueron la lucha por la existencia, que hizo que sólo sobrivivieran los seres mejores adaptados al medio, y de la cuál se operó aquella selección en beneficio de las mejores especies .Darwin admitió el origen animal de la especie humana, que sería el resultado de una lenta evolución de ciertos animales parecidos a los monos, delos que descenderían el hombre y los monos actuales.
PROGRESOS DE LA MEDICINA.
Claudio Bernard sostuvo la unidad de los fenómenos de la vida en dos reinos, animal y vegetal. Es el fundador de la Fisiología, estudio de las fundaciones orgánicas.
Luis Pasteur descubrió la posibilidad de anular los microbios por medios de vacunas, es decir, virus que inmunizan el organismo contra sus ataques....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS