Revolucion Industrial

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La Revolución Industrial
Hacia el año de 1700 Europa disfrutaba del producto de la colonización, los imperios de Inglaterra y España hacían comercio por todo el planeta, y los estratos pudientes europeos se degustaban en el consumo de productos traídos de otras partes del globo. Este tipo de intercambios comerciales permitió a las coronas europeas y a los comerciantes acumular gran cantidad deriqueza e incentivar el proceso productivo del sector agrícola. En Inglaterra, se comenzaron a implantar políticas económicas que hoy en día conocemos como Liberalismo económico: la eliminación progresiva de barreras aduanales y de la intervención de la Corona por medio del cobro de tributos fueron algunas de las medidas implantadas; esto hizo crecer el comercio y la producción, cuestión ésta quemarcó el ascenso de la burguesía artesanal a el rango de burguesía comercial y posteriormente industrial.
Las mejoras en el campo impulsaron la economía inglesa.
Stearns afirma que: “ La industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y una mayor importancia de las manufacturas en la economía.” (Tomado de Microsoft Encarta 2005); este proceso lo conocemos comoRevolución Industrial, y la mayoría de los historiadores concuerdan con ubicarlo a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. La Revolución Industrial fue sólo posible debido a la liberalidad económica y al incentivo que se le dio al sector agrícola británico, hechos que no ocurrieron en España o Francia. Es así como durante la segundad mitad del siglo XVIII convergen una serie de factores que impulsan eldesarrollo del proceso de manufacturas de manera mecánica.
Factores que impulsaron la Revolución Industrial.
• Factores políticos: Durante el siglo XVII Inglaterra vio mermar la estructura monárquica absolutista, este hecho le abrió paso a la Monarquía Liberal y a un nuevo concepto en las políticas económicas: El Liberalismo Económico. Ya para el siglo XVIII Inglaterra contaba con unaestabilidad política y una organización del sistema financiero, que aún hoy es uno de los más organizados y poderosos del mundo.
• Factores económicos: El control de los intercambios comerciales le permitió a gran cantidad de comerciantes ingleses generar riquezas. La aplicación de medidas liberales como la disminución de los aranceles para los productos británicos en el mercado interno permitió incentivarla economía, a su vez el dominio mundial que tenía Inglaterra le permitió el control de materias primas en las colonias y la posterior venta de productos manufacturados. Finalmente, la inversión y el crecimiento constante que tuvo el sector agrícola desde mediados del siglo XVII fue de suma importancia para la Revolución Industrial.
• Factores sociales: El crecimiento progresivo de la poblacióndebido a la mejor alimentación generó gran cantidad de mano de obra en los campos, éstos terminaron por poblar los centros urbanos, la gran cantidad de innovadores que incursionaron en el sector agrícola y posibilitaron la mejora de los procesos de producción mediante la invención de la máquina sembradora, la trilladora, la segadora y muchas otras. Por último, la existencia de una Aristocraciainteresada por incentivar estos avances y no por frenarlos.
Efectos que dejó la Revolución Industrial en Inglaterra.
La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios a la vida de los habitantes de toda Inglaterra, posteriormente, al expandirse la industrialización por el resto de Europa y en diferentes medidas durante el siglo XIX por el resto del mundo, cambiaría la vida de lahumanidad. A continuación, presentamos los efectos más resaltantes que trajo consigo la Revolución Industrial:
• En la producción: Con la introducción de las máquinas el proceso de manufacturación se hizo más rápido, eficiente y económico, la introducción de máquinas para hilar y tejer en la industria textil, las sembradoras, segadoras y otras máquinas en el sector agrícola y la máquina de vapor en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS