Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La revolución industrial supuso el final de la economía del antiguo régimen y el paso al sistema capitalista. Durante los siglos, los países europeos mantenían una economía basada en la agricultura y el comercio, la industria como tal no se conocía y los únicos productos se fabricaban en talleres artesanales. A mediados del siglo XVIII y principios del XIX esta forma deproducción iba a cambiar; las innovaciones tecnológicas darán lugar a nuevos métodos de producción para el consumo en masa.

Concepto

Se ha denominado Revolución Industrial al proceso de desarrollo tecnológico que se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y que mas tarde se extendería a Estados Unidos y al resto de Europa, transformando la economía, la política y la sociedad.
La RevoluciónIndustrial impulso a la revolución política que llevo al liberalismo, que en su aspecto político significaba el respeto por la libertad individual, la existencia de una constitución que dictaba los derechos y deberes de los ciudadanos, la separación de poderes y el derecho al voto. Este no fue un fenómeno uniforme, ya que solo unos países se industrializaron en esta etapa inicial, en la primeramitad del siglo XIX la industrialización casi abarco toda la Europa occidental, especialmente países como Bélgica, Francia y Alemania.
A partir de 1870 se llegaría a una nueva fase que culminaría con la segunda revolución industrial, en las que predominarían nuevas formas de energía como el petróleo y la electricidad.

Primera Revolución Industrial: Gran Bretaña

Inglaterra fue el primer paísdonde se dio la revolución industrial, debido al desarrollo de su comercio; favorecido por las colonias que tenia en Asia, África y America, que le proporcionaron una considerable acumulación de capitales que se usaron en nuevas inversiones.
Hay mismo se inventaron una serie de maquinas capaces de producir mucho más rápido y barato en los talleres artesanales. Esta reducción de tiempo y costoseran fundamentales para los comerciantes ingleses que tenían que competir con otros países. Estos factores unidos al nuevo sistema bancario liberal, al aumento de población debido a las mejoras sanitarias y a la mayor producción de alimentos, fueron factores fundamentales.

La industria textil fue el primer sector económico en el que se adoptaron los nuevos avances tecnológicos. A principios delsiglo XVIII los tejidos que se fabricaban en Europa tenían como materias primas la seda, el lino y la lana. En 1763, un relojero llamado John Kay invento la lanzadera volante, que reducía a la mitad del tiempo necesario para elaborara una pieza de tela. En 1763, James Hargreaves construyo un instrumento mecánico capaz de reproducir el trabajo de un hilador con la rueca y mover varios husos almismo tiempo. Poco después surge la primera máquina accionada con fuerza hidráulica, con la que se pudo fabricar los primeros tejidos finos de algodón y aumentar la producción.

Basándose en las investigaciones sobre el calor latente de vaporización que se estaban realizando en la Universidad de Glasgow; James Watt revoluciono la industria textil al crear una maquina movida por vapor, usándose enlas fabricas de algodón a partir de 1780. En este se busco la manera de independizar la vaporización y la condensación de los cilindros del condensador, con el fin de consumir menos energía. Al inventar un condensador independiente que estuviera constantemente frío, mientras que el cilindro se mantenía siempre caliente. El invento de la maquina de vapor fue aplicado en adelante en toda clase demotores.

Las innovaciones tecnológicas adoptadas en Gran Bretaña fueron un modelo a seguir en el continente europeo; los empresarios de los distintos países europeos compraron maquina inglesas y contrataron técnicos, provocando debates entre los inventores de la época que querían conservar el monopolio de sus inventos.

Las innovaciones Agrícolas

El campo se incorporo al proceso de la...
tracking img