Revolucion Industrial

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción
La revolución industrial fue   un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola   hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una   de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a1760.
¿Pero realmente fue este proceso muy favorable para la humanidad?
En estos países la economía se basaba en el trabajo manual y artesanal, que tras la Revolución se reemplazó por   la industria y la manufactura. Este proceso consistía en generar la mayor producción en el menor tiempo posible y con la innovación en maquinaria se logro reducir los tiempos de producción. Surge la maquina avapor, las maquinarias textiles y el desarrollo de procesos con hierro, a su vez sale a relucir el comercio a través de mejores vías férreas, con la construcción especialmente del ferrocarril en aquella época.
Toda esta innovación generó también el desplazamiento de la mano de obra, ya que en la nueva producción en serie no era necesario fuerza de trabajo calificada, los costos lograron disminuirsey se producían más unidades de un producto con los mismos costos fijos. Socialmente este hecho implicó la migración del campo a la ciudad, ya que las labores del campo se vieron afectadas y se aumentó la demanda de trabajo en las urbes. Hubo un desplazamiento de mano de obra por las nuevas máquinas que cumplían con las funciones de los trabajadores, pero a mayor escala. Gracias a las nuevasmaquinarias, fue posible mejorar la alimentación de los habitantes debido a la producción masiva de alimentos por la tecnificación agraria, así como también se dieron adelantos en medicina y salud, lo cual incrementó la tasa demográfica en las regiones gracias al mejoramiento en la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

desarrollo
Gran parte del desarrollo de la revolución se le debe a laciencia, ¿por que a la ciencia?, pues porque gracias a ella varios de la Lunar Society pudieron dar paso hacia el avance científico aplicado en la practica, es decir lo tecnológico. La lunar Society era un grupo de científicos y escritores promotores del avance del arte y la ciencia, entre los avances que se pueden mencionar es   la creación de la maquina de vapor, el ferrocarril, etc.
Para que larevolución industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción. La revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda   y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar lossalarios para conseguir así mas fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica.
Las grandes invenciones como el torno de hilar de Hargreaves en 1764, el telar hidráulico de Arkwright en 1779 sirvieron para multiplicar la producción.
Los principales rasgos de la revolución industrial se dividieron   en tres que eran: los aspectostecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambio tecnológicos como la creación de la maquina de vapor, el ferrocarril, el buque de vapor, el telégrafo, etc. Causaron que se usaran nuevos materiales como el acero, nuevas formasUno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón.La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) se convirtió en el motor incansable de la Revolución Industrial. La introducción de máquinas automáticas, movidas por la fuerza expansiva del va por, para la fabricación industrial se produjo por primera vez en Inglaterra, en el sector textil del algodón En los años anteriores a la Revolución Francesa, ya se ha habían puesto a punto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS