Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL / “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

ADAM SMITH, LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, 1776. "El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo (...). Los efectos dela división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán más fácilmente considerando la manera como opera en algunas manufacturas (...). Tomemos como ejemplo una manufactura de poca importancia (...) la de fabricar alfileres. Un obrero que no haya sido adiestrado en esta clase de tarea (...) y que no esté acostumbrado(...) a manejar la maquinaria que en él se utiliza (...),por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de veinte. Pero dada la manera como se practica hoy en día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que está dividida en varios ramos, la mayor parte de los cuales también constituyen otros tantos oficios distintos. En todas las demás manufacturasy artes los efectos de la división del trabajo son muy semejantes a los de este oficio poco complicado, aún cuando en muchas de ellas el trabajo no puede ser objeto de semejante subdivisión y reducirse a una tal simplicidad de operación. (...) Debido a la división del trabajo, toda su atención se concentra, naturalmente, en un solo y simple objeto. Naturalmente, puede esperarse que uno u otro decuantos se emplean en cada una de las ramas del trabajo, encuentre pronto el método más fácil y rápido de ejecutar la tarea, si la naturaleza de la obra lo permite. (...) Esto no quiere decir, sin embargo, que todos los adelantos en la maquinaria hayan sido inventados por quienes tuvieron la oportunidad de usarlas" . Análisis del texto y cuestiones 1. Clasificación del texto: naturaleza, autor ycircunstancias en las que fue escrito. 2. Análisis de las ideas principales y secundarias. 3. Cuestiones: a. La revolución industrial en Inglaterra. b. Difusión de la revolución industrial.

1.- Clasificación del texto: naturaleza, autor y circunstancias en las que fue escrito. El texto es una fuente primaria de carácter económico, su autor es el economista inglés Adam Smith, nacido en Kirkcaldy(Escocia) en 1723, fue profesor en Edimburgo, donde conoció a David Hume, filósofo que le influyó en sus posteriores obras. En la década de los cincuenta fue nombrado catedrático de lógica y de filosofía moral por la universidad de Glasgow. Viajó a Francia donde conoció a los principales fisiócratas franceses, entre otros a Quesnay. Fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow en1787, muriendo tres años después. Es considerado el padre de la Economía como ciencia a partir de la publicación de La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en 1776.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL / “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

El año de la publicaciónde su obra, 1776, coincide con el texto de proclamación de independencia de las trece colonias americanas, que pertenecían a Gran Bretaña. Es decir, un momento crítico en la política internacional británica, sin embargo, en materia económica se vive en los inicios de la revolución industrial. Un escocés, al igual que Adam Smith, James Watt, está investigando y perfeccionando la maquina de vapor deNewcomen prácticamente en los mismos años que se escribe este texto. 2.- Análisis de las ideas principales y secundarias. La idea principal del texto es: el reconocimiento de la división del trabajo (con ejemplo concreto: fabricar alfileres), entendida como especialización de tareas para la reducción de costes de producción y “el método más fácil y rápido de ejecutar la tarea”. 3.- Cuestiones:...
tracking img