Revolucion industrial

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
1.- Características de la Primer Revolución Industrial

La primera revolución industrial fue posible no solo por los adelantos tecnológicos de la época, si no por una transformación económica y social que sucedió primero en Inglaterra, y después en el mundo.

Hay que destacar que la mayoría de los autores (Hobsbawm, Barbero, Fohlen) coinciden en que la revolución industrial nohabría sido posible sin los adelantos en la agricultura.

La revolución industrial tuvo su origen en Inglaterra y a pesar de la controversia que existe sobre el porqué ahí y no en otro lugar; E. J. Hobsbawn menciona que “Hay dos escuelas de pensamiento, una de ellas hace hincapié en el mercado interior… la otra en el exterior los dos mercados eran esenciales como también lo era elgobierno”[i], las cuales intentan explicar el porqué Inglaterra tuvo lo necesario para generar la revolución industrial.

El algodón tuvo el papel protagónico de la primera revolución industrial, al menos en su inicio, ya que el algodón fue el primero en sufrir el cambio industrial, esto fue determinante para la nueva forma de producción. Además las invenciones como la spinning-jenny, la water frame, yla mule que es la fusión de las primeras dos, estos inventos en especial los últimos dos fueron sinónimos de producción en fábrica que fue la principal característica de esta revolución industrial.

“Una de las claves del proceso de industrialización fue el acceso a nuevas fuentes de energía calorífera y mecánica, y el símbolo de los nuevos tiempos fue la máquina de vapor”[ii]; estosadelantos permitieron que la productividad aumentara a muy altos niveles. En resumen la primera revolución industrial se caracterizo por la mecanización de la producción, el sistema de fábrica, el reemplazo de la fuerza humana o animal por una energía inanimada que dependía de recursos minerales.

2.- Principales diferencias entre la primera y la segunda revolución industrial.

La primergran diferencia de la segunda revolución industrial con la primera es que, la primera tuvo su origen en un solo lugar, Inglaterra, la segunda se origino en Estados Unidos, Alemania, Francia y Bélgica.

“Sin duda, este uso del concepto de revolución industrial es discutible ya que mientras la primera fue acompañada de profundas transformaciones económicas y sociales, la segunda o la terceraconsistieron sólo en etapas de innovación tecnológica sin que se modificaran los rasgos mas característicos de la primera revolución industrial, es decir la mecanización y el sistema de fábrica”[iii]; en este párrafo se describe la más grande diferencia de la primera revolución industrial con todas las que han venido después, y es que la primera no solo innovo la forma de producir sino también laforma de pensar, y fue esto lo que sentó las bases para las demás revoluciones industriales.

Conociendo que la segunda revolución industrial fue, más bien, una serie de adelantos tecnológicos se enlistaran los principales inventos y materias primas, de ambas revoluciones industriales; comenzando por la primera:

• Se utilizo el carbón como materia prima principal.

• Lainvención de la máquina de vapor.

• La invención de la maquina textil.

• Surge el Ferrocarril.

Estos fueron los principales inventos de la primera revolución industrial; los de la segunda fueron:

• Se utilizo el gas y la electricidad.

• Se invento el telégrafo.

• Surge el Automóvil.

• La química es un actor protagónico.

Además deesto, en la primera revolución industrial, se crea el capitalismo y los trabajadores no poseen muchos derechos, mientras que en la segunda, se podría decir que el capitalismo es total y los trabajadores exigen ciertos derechos; por ultimo pero no por eso menos importante, en la primera a pesar de que el estado de cierta manera apoya no es lo principal, mientras que en la segunda, al menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS