Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis y conflictos. 1873: la gran depresión
Entre 1873 y 1890 tiene lugar una crisis económica que en la época se conoce como la gran depresión. En esta época se quiebra el monopolio industrialinglés al aparecer otros países industrializados que compiten en el mercado internacional. Esta competencia satura el mercado y hace caer los precios de los productos industriales, reduciéndose, así, losbeneficios. Además, durante décadas se han venido fabricando los mismos productos, con lo que comienza a haber rendimientos decrecientes.

En realidad es una crisis del mercado, que debe serregulado. En esta época el desarrollo industrial se ha extendido a otros países, cuyos productos saturan el mercado. Se dan tensiones inflacionistas, debido a la superproducción, que hacen bajar el preciode los bienes por debajo del coste de producción. Aunque la demanda de mercancías industriales hace aumentar la producción.

El desarrollo del transporte, sobre todo del ferrocarril, es uno de losgrandes negocios del siglo, ya que es necesario crear una nueva infraestructura para generar un mercado nacional. Para poner en marcha estos grandes negocios es necesario el desarrollo del sectorfinanciero, pero también en esta época entran en crisis, a pesar de su auge.

Con el desarrollo y la expansión de la revolución industrial se agudizan los conflictos sociales. Aparece la sociedad declases, y los obreros se organizan en sindicatos para reivindicar sus derechos. Son muy comunes los abusos en el trabajo: largas jornadas, trabajo infantil y femenino, condiciones de trabajo insalubres yparo.

La clase media forja el mito del individualismo y de la posibilidad de hacerse rico por medio del propio trabajo. Tratará de consolidar el sistema en el que prosperan sus pequeños negocios, yaque teme que un cambio les saque del mercado.

El valor de la fuerza de trabajo baja, debido al aumento de las máquinas, ya que aunque el sueldo nominal de los trabajadores aumente, el valor de...
tracking img