Revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucion francesa. Introducción

Revolución industrial

1. Causas

2. Consecuencias

3. Que es la revolución

4. Que paso antes y después

1.
2. Consecuencias de la Revolución Francesa.
posted by LA REVOLUCION FRANCESA at 12:25 AM 0 comments [pic]

RECURSOS
http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtmlhttp://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LaRevolucionFrancesa.htm

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/revfrancesa.htm

http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/revfran.htm

www.google.es

Además de Internet el Alumno tiene acceso a la Biblioteca del Centro y para la presentación del power point puede utilizar el Aula de Multimedia.

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformacionespolíticasy económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

El proceso revolucionarios francés es, sin duda, el más importante dentro del agitado panorama político del siglo XVIII.Es, además, uno de los más polémicos. La historiografía se ha preocupado constantemente de él y son muchos los escritos y los librosque presentan la revolución francesa como una gran gesta o, por el contrario, un acontecimiento perjudicial y hasta innecesario para Francia y la cultura occidental.

Es difícil tratar de sacar a la luzlos motivos que nos llevan a esta pasión por el tema. Muchos sonlos factores que se amontonan en torno a Francia y a la revolución, presentándola como un tema apasionante y tremendamente complejo.

CAUSAS Y ASPECTOS BÁSICOS:

La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevosmodos del pensamientoy nuevas tendencias espirituales.

Las causas substanciales de la revolución francesa fueron en primer término la arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas.

Las causas ocasionales de la revolución. francesa fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisisfinanciera .Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estadofrancés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerrasemprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administraciónde los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa en India(1754-1763) y el aumento de la deuda generado por lospréstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783). Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI.

Luis XVI, quién contaba con apenas 20 años de edad carecía de condiciones como gobernante puessu carácter era débil, su inteligencia era mediana y se dejo influenciar por su esposa María Antonieta de Austria y por su primo el Duque de Orleans. Dada la grave crisis financiera el rey se vio obligado a llamar al gobiernoa dos personajes de reconocida honestidad: R. Jaques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyo una política rigurosa en lo referente a los gastos del estado, y aMalesherves.

Turgot, ministro de hacienda, resumió su plan en esta frase: "Ni banca rota, ni empréstito, ni aumento de impuestos". Como el plan económico molestaba a la corte Turgot lo presentó gradualmente, pero en 1776, cuando estableció un impuesto que debía ser pagado por todos los dueños de tierras, fuesen o no privilegiados el rey, por instancia de los afectados, lo obligó a renunciar....
tracking img