Revolucion indutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Es un proceso que se inicio en Inglaterra a fines del S. XVIII, conocido como la revolución maquinista debido a la creciente utilización debido a la creciente utilización y aparición de nuevas maquinas.
Primera revolución industrial: este proceso vino precedido por una revolución Demográfica, en el sentido que en el estancamiento de la población durante el antiguorégimen cambio de signo. El fenómeno se dio primero en Inglaterra, que a lo largo del s. XVIII duplico su población, como consecuencia del mantenimiento de la natalidad, y el descenso de la tasa de mortalidad, con la consiguiente mejora de la medicina. Gracias a la revolución agraria la alimentación mejoro. Las pestes y hambrunas que periódicamente azotaban Europa fueron desapareciendo. Por otra partelos avances de la medicina y de descubrimientos como vacuna contra la viruela aumentaron la esperanza de vida superando los 50 años.
Transformaciones agrícolas: El crecimiento demográfico estimulo el aumento de la producción agraria, que ante la mayor demanda pudo incrementar los precios. Pero la agricultura arrastraba el atraso, la rutina y las formas obsoletas de la propiedad, pero aptaspara satisfacer esa creciente demanda. A ello se añadían técnicos de cultivo y aperos que no habían variado en siglos.
Los grandes propietarios pudieron hacer inversiones para mejorar los rendimientos de las tierras.
Se abandono la rotación trienal. El barbecho sustituyo por plantación de legumbre y de hiervas que permitieron sustentar una cantidad ganadera importante, lo cual disponía de alimentotodo el año y aportaba abono natural. Otras mejoras consistieron en la siembra de trigo en surcos rectos y paralelos. Se perfeccionaron los arados, se introdujeron trilladoras mecánicas y se hicieron cultivos de origen americano como el maíz que revoluciono la alimentación en el viejo continente.
Orígenes del maquinismo: Las primeras maquinas movidas por el vapor aparecieron afines del s. XVIIIcuando James Watt, patento la maquina de vapor. Usaba el carbón como fuente de energía, rápidamente fueron utilizados en diversas industrias inglesas y a comienzos del s. XIX eran tan comunes como los molinos de viento. Sin embargo 3 fueron sus principales aplicaciones:
1. El barco de vapor: construido por el ingeniero americano Roberto Fulton, inauguro en servicio regular de pasajeros en 1807,redujo considerablemente el tiempo que demoraban los mas rápidos veleros. Desde entonces la navegación progreso mucho, el tamaño y desplazamiento de los navíos aumentaron; la madera fue sustituida por el acero como material de construcción. El desarrollo de la navegación estimulo también la construcción de canales entre los que se destacan el de Suez (1869) y el de Panamá (1914).
2. La locomotorade vapor: Desde fines del s. XVIII se empleaban en las minas inglesas vagones tirados por caballos, que corrían rieles primero hechos de madera y de hierro después. Jorge Stephenson construyo la 1ª locomotora, que arrastro sin dificultad algunos vagones de carbón. Años mas tarde, el mismo construyo la mas famosas de sus locomotoras, que llamo el cohete que a una velocidad de 45km cubrió en unahora, una distancia análoga a la que recorrían las carretas en 6 hrs. A mediados de siglo las velocidad del ferrocarril sobrepaso los 100km por hora. Sucesivamente se construyeron las grandes líneas transcontinentales como la central pacifico en Estados Unidos, el Transiberiano en Asia y trasandino en America del Sur.
3. La imprenta de vapor: En el año 1814, el times diario lenginerce, instalo laprimera imprenta de vapor, que le permitió cumplir en 2 horas el trabajo de antes exigía un día. La imprenta de vapor hizo posible imprimir mas rápido y barato. Este perfeccionamiento contribuyo a la enorme difusión de la cultura por los diarios, periódicos y libros que estuvieron al alcanze de todas las clases sociales.
+: Los medios de transporte crecen en tamaño y el material cambia de...
tracking img