Revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INGLESA
Antecedentes
El Rey huye de Londres
El 10 de enero de 1642, el rey Carlos I de Inglaterra y Escocia abandona Londres. Es el principio de una guerra civil que llevará a la decapitación del rey y a la dictadura de Oliver Cromwell antes de concluírse por el advenimiento de una sólida monarquía parlamentaria, la primera de este género en Europa.
Tras el prestigioso reinadode la reina Elizabeth I, el rey Jacobo I había llegado a la cúspide de su impopularidad gracias a su intolerancia hacia las minorías religiosas de las Islas Británicas.
Principio de un reinado prometedor
Carlos I, Rey de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda (1600-1649), según Martin Van Mytens.
Al subir al trono en 1625, a la edad de 25 años, su hijo Carlos I era apreciado por su carácterreservado y sus buenas maneras. Pero su pronunciado gusto por el poder personal y su boda con la princesa Enriqueta-María de Francia, hermana del rey Luis XIII y marcadamente católica, le vuelven impopular.

Sir George Villiers, 1er Duque de Buckingham (1592-1628), retratado por Rubens en 1625.
El hombre más influyente del momento es el hermoso George Villiers, 1er duque de Buckingham. Éste haintroducido en la corte británica costumbres disolutas y una moda exuberante, en la que predominan los cabellos largos y los encajes, que escandalizan a la burguesía puritana del país.
Por sus intrigas, Buckingham ha llevado a Inglaterra a entrar en guerra contra España y contra Francia antes de perecer asesinado en 1628.
Tras el asesinato del valido y favorito real, Carlos I disuelve un 4º parlamento.En los 11 años que siguen ( la Tiranía de los Once Años), el monarca gobierna solo sin convocar nuevo parlamento, un hecho excepcional por entonces.
No teniendo derecho a levantar nuevos impuestos sin el acuerdo de la Cámara de los Comunes, utiliza todos los estratagemas posibles para cubrir como puede los gastos del reino.

Rebelión Parlamentaria
La situación se degrada brutalmente cuandointenta imponer una liturgia de inspiración anglicana a los Escoceses de confesión presbiteriana. Éstos se sublevan.
Sin poder disponer de un ejército regular, el rey busca inmediatamente subsidios para someter a los escoceses. Como le hace falta urgentemente el dinero, se ve en la obligación de convocar un nuevo Parlamento.
Los representantes de la Cámara de los Comunes aprovechan la baza paraponer en entredicho la autoridad real. Carlos I replica disolviendo el Parlamento dieciocho días después de que haya sido inaugurado y entrado en funciones.
La disolución de este "Parlamento Corto" , no resuelve los problemas financieros y, ante la ofensiva de los Escoceses, el rey está obligado naturalmente a convocar un nuevo parlamento. Éste permanecerá en funciones hasta 1660, lo que le valdráel nombre de "Parlamento Largo" al durar dos décadas.
La oposición parlamentaria no dudará en atacar al principal consejero del rey, el leal conde de Strafford. Éste es ejecutado en mayo de 1641 al término de un juicio lleno de iniquidades, sin que su soberano pueda salvarle.
[pic]Retrato oficial de Carlos I, Rey de Inglaterra, de Escocia e Irlanda (1600-1649), según Mytens y fechado en 1631.En consecuencia, Carlos I se resigna a hacer buena cara y renuncia a su derecho de disolver el Parlamento Londinense. Pero al final, tiene la torpeza de querer encararse con sus enemigos y acabar con ellos. El 4 de enero de 1642, se persona en la Cámara de los Comunes y se sienta en el sillón del Speaker (presidente de la asamblea), con la intención de exigir el arresto de cinco jefes de laoposición parlamentaria, entre los cuales se encuentra el popular Pym. Éstos toman la delantera y se refugian en la City de Londres, poniéndose bajo la protección de la milicia burguesa.
Derrotado, el rey se retira del Parlamento bajo ensordecedores clamores de protesta y silbidos del gentío. Juzga entonces prudente alejarse momentáneamente de la capital y abandona Londres poco después de su sonado...
tracking img