Revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parlamento corto
El Parlamento corto (abril-mayo de 1640) del rey Carlos I de Inglaterra recibe este nombre porque duró sólo tres semanas.
Después de gobernar durante once años personalmente, Carlos convocó al Parlamento en 1640, aconsejado por Lord Wentworth, recientemente nombrado Conde de Strafford. Esta convocatoria se debió, sobre todo, a la necesidad de dinero que financiara su luchacontra Escocia durante la Guerra de los Obispos. Como sus precedesores, el nuevo Parlamento estaba más interesado en obtener satisfacciones por las ofensas ocasionadas por la administración real que en aprobar fondos para que el rey pudiera continuar su guerra contra los Covenanters escoceses.
John Glanville fue nombrado portavoz del parlamento. John Pym, parlamentario por Tavistock, rápidamente seconvirtió en una figura protagonista del debate; su largo discurso el 17 de abril expresó el rechazo de la Cámara de los Comunes de votar subsidios a menos que se eliminasen los abusos reales. John Hampden, por otro lado, resultaba persuasivo en privado: estaba en nueve comités. La oferta de Carlos de suprimir el Ship Money no impresionó a los miembros del Parlamento. Una marea de peticionesconcernientes a los abusos llegaban al Parlamento de todo el país. Impaciente por haber continuado el debate donde se había dejado en 1629, referente a la violación de los privilegios parlamentarios por los arrestos de miembros en 1629, y nervioso por el debate programado sobre la deteriorada situación de Escocia, Carlos disolvió el Parlamento (5 de mayo de 1640) después de sólo tres semanas deactuación. Fue seguido por el Parlamento largo.
Parlamento largo
El Parlamento largo es el nombre que recibe el Parlamento inglés convocado por Carlos I de Inglaterra, en 1640, después de las Guerras de los Obispos y tras el Parlamento Corto. Recibe su nombre del hecho de que por una sola Acta parlamentaria, éste sólo podía quedar disuelto por el acuerdo de sus miembros,[1] y sus miembros no estuvieronconformes con disolverse hasta después de la Guerra civil inglesa y el final del Interregnum en 1660.[2]
La única razón que tuvo el rey Carlos para reunir el parlamento fue la obtención de fondos, pues las guerras de los obispos le habían llevado a la bancarrota. El Parlamento largo fue precedido por el Parlamento corto.
El Parlamento estuvo dominado inicialmente por John Pym y sus seguidores. Sedictaron leyes para privar al rey de los poderes que había asumido, e impedir que pudiera volver a gobernar de forma absoluta. El parlamento liberó a los presos de la Cámara estrellada. Por medio de una ley de 1641 no podían pasar más de tres años entre las sesiones del parlamento, y por la ley de disolución, se requería el consentimiento del propio Parlamento para ser disuelto. El Parlamento fueigualmente responsable de la acusación y consiguiente ejecución de los consejeros del rey, el Arzobispo William Laud y Thomas Wentworth, conde de Strafford. Todo ello evidenciaba el poder que el Parlamento había logrado frente al monarca.
Sus sesiones duraron desde 1640 hasta 1649, cuando fue purgado por el Nuevo ejército modelo de aquellos que no estaban conformes con la política del ejército.Los miembros que quedaron después de esta purga fueron conocidos como el Parlamento Rabadilla (Rump Parliament). Durante el Protectorado el Parlamento truncado fue reemplazado por otras asambleas parlamentarias, sólo para ser reunido de nuevo tras la muerte de Oliver Cromwell en 1659 por el Ejército con la esperanza de restaurar la credibilidad del gobierno militar. Cuando esto falló, el generalGeorge Monck permitió a los miembros expulsados en 1649 volver a asumir sus puestos, de manera que pudiera aprobarse la legislación necesaria para iniciar la Restauración y disolver el parlamento largo. Esto allanó el camino a la elección de un nuevo parlamento, conocido como Parlamento constituyente (Convention Parliament).
Segunda guerra civil inglesa
La Segunda guerra civil inglesa (1648 a...
tracking img