Revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.INTRODUCCION.

II.ANTECEDENTES RELIGIOSOS.

III.POLITICA INGLESA.

IV.EL ABSOLUTISMO.

V.LA REPUBLICA.

VI.LA RESTAURACION ABSOLUTISTA.

VII.CONCLUSION.

I.- INTRODUCCION:

La Revolución Inglesa (1) es un largo proceso que se extiende durante más de medio siglo y representa el triunfo definitivo del parlamento (2) sobre el absolutismo que los reyes de la casa Estuardohabían querido imponer durante el siglo XVII, en contra del espíritu de la tradición inglesa, que desde mucho tiempo atrás, había consagrado los límites al poder real con la Carta Magna (3).

Si bien para la mayoría de los autores la revolución inglesa abarca el período que se extiende desde el año 1642 hasta el año 1688, el comienzo de la misma debe situarse algunos años antes, precisamente en1628 cuando se produce con la "Petición de Derechos" (o bills of rigths) del parlamento, un antecedente que representa una importante expresión histórica de oposición al absolutismo.
El cambio no se iba a producir de inmediato ya que al absolutismo le iban a suceder varias etapas que a grandes rasgos podemos definir como la guerra civil, el regicidio, el parlamentarismo, la dictadura de Cromwell,la restauración del absolutismo y finalmente la destitución del monarca, que es el momento donde la revolución inglesa alcanza su punto culminante.
El proceso revolucionario no ha gozado de la mayor de las legalidades (4) pero el paso del tiempo y la obra de Locke (5) supieron darle la legitimidad y la justificación histórica necesaria.
Finalmente la Revolución Gloriosa tuvo éxito sinderramamiento de sangre, produciéndose el traspaso definitivo de la soberanía del Rey al Parlamento, consagrando la victoria de los principios defendidos por los liberales, que sostenían que si los católicos no podían ser reyes, ningún monarca podía ser absoluto, ambición que quedó plasmada en el Acta de Establecimiento.
(1) También se la llama "Revolución Liberal" por su ideología que encuentra a sumáximo exponente en Locke, "Revolución Puritana" por quienes la llevaron a cabo y "Revolución Gloriosa" por que participaron en ella casi todos los sectores de la sociedad.

(2) Se establece definitivamente el sistema parlamentario, que si bien ya existía desde hacía siglos en la tradición inglesa, desplaza definitivamente al absolutismo hacia una monarquía moderada, cuyos límites le son impuestospor el parlamento, convirtiéndose en el antecedente más cercano de las monarquías constitucionales. Pero el absolutismo en el resto de Europa iba a continuar, como bien dice Arturo Pellet Lastra en su libro "El Estado y La Realidad Histórica", hasta principios del S. XX con Federico II de Prusia, José II de Austria y Catalina de Rusia entre otros.

(3) La Carta Magna del año 1215 es el documentomás importante de la Constitución Inglesa, de carácter disperso y contiene sin duda alguna el punto de partida de los límites al poder real.

(4) La muerte del rey Carlos I fue un crimen innecesario, votado en la mayor de las ilegalidades, tras una irrupción militar en el Parlamento que expulsó los partidarios de la monarquía para favorecer el regicidio. Del mismo modo la destitución de Jacobo IIno tiene justificativo legal ya que por motivos religiosos fue vulnerada la legítima sucesión. Si analizamos los hechos desde el punto de vista jurídico Guillermo de Orange es tan usurpador como lo fue José I de España, con la diferencia del aparente consenso que rodea la situación. Téngase en cuenta que Jacobo II es destituido en contra de su voluntad y el trono entregado a su yerno y a su hija.En el caso de José I, los monarcas Carlos IV y Fernando VII tampoco pudieron decidir en lo que constituyó la farsa de Bayona. Sin embargo en Inglaterra la religión fue la excusa necesaria para perfeccionar una forma de gobierno que subsiste hasta nuestros días y ha sido la base del propio sistema creado por los Estados Unidos un siglo después de esta revolución. Los Tudor no fueron menos...
tracking img