Revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Inglesa del s. XVII.
Este proceso de cambio, que si bien se agudiza entre 1642/49 (período de la Guerra Civil inglesa), su desarrollo final se ubica entre los 1688/89 (la llamada Revolución Gloriosa).

La Revolución Inglesa ocurrió entre 1640 y 1660. Liderada por Oliver Cromwell, tuvo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

La primerafase de la Revolución fue el poder parlamentario, desde 1640 hasta 1643.
La segunda fase fue la guerra civil, desde 1643 hasta 1649.
La tercera fase de la Revolución Inglesa fue la República, 1649-1660.

La primera fase de la Revolución fue el poder parlamentario, desde 1640 hasta 1643. Fue entonces cuando el parlamento aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminóel tribunal de la Cámara Estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a Laud y a Strafford.

La segunda fase fue la guerra civil, desde 1643 hasta 1649. Fue una guerra caballeresca, en la que Oliver Cromwell terminó venciendo, con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos. Bajo el mandato de Oliver Cromwell se constituyó el ParlamentoRabadilla donde se condenó a muerte a Carlos I.

El ''Parlamento Rabadilla'' en inglés:"''Rump Parliament''", fue el nombre por el que se conoce al Parlamento inglés después de que el 6 de diciembre de 1648, el Coronel Thomas Pride eliminara del Parlamento largo a aquellos miembros que eran hostiles a las intenciones de la Grandeza en el Model Army de juzgar al rey Carlos I de Inglaterra poralta traición].
El término "Rump" normalmente se refiere a la parte posterior de un animal. Desde 1649, el término en inglés "rump parliament" ha sido utilizado para hacer referencia a la composición de un parlamento tras haber sufrido una purga sobre sus miembros legítimos.

La tercera fase de la Revolución Inglesa fue la República. Dictadura bajo el puritanismo intransigente deOliver Cromwell que abolió la Cámara de los Lores y centró su poder en el ejército y la Cámara de los Comunes. Una de las leyes más significativas de este período fueron las Actas de Navegación.
La república se hundió con la muerte de su líder, Oliver Cromwell. El general Monck convocó al parlamento donde se decidió restaurar la monarquía y la Cámara de los Lores en 1660.

Cromwell murió el 3de septiembre de 1658 y fue enterrado en la abadía de Westminster. Su hijo, Richard Cromwell, a quien nombró su sucesor, fue incapaz de mantener el poder. En 1661 Carlos II reestablece la monarquía y dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo una relativa tranquilidad luego de terminada la guerra civil.

A. El Parlamento es una de las instituciones británicas más antiguas y respetadas
Sunombre se deriva de la palabra francesa parler, parlare (hablar) que se daba a las reuniones del consejo del rey inglés a mediados del siglo XIII. Su antecesor más directo fue el consejo feudal del monarca, la curia Regis, y antes de eso el witan o witenagemot anglosajón, que era un mecanismo desarrollado por los reyes medievales para ayudarles a gobernar y reflejaba la idea de que un rey deberíaconsultar a sus súbditos.

B. Evolución del parlamento
En el siglo XIII se combinaron varios elementos que influyeron en la evolución del Parlamento: la necesidad, expresada en la Carta Magna (1215), de que los impuestos fuesen aceptados por los contribuyentes; la costumbre de convocar al consejo real no sólo a los barones sino también a representantes electos de las ciudades y de loscondados; la conveniencia de tratar ciertas audiencias ante una reunión ampliada del consejo real.
C.
Por lo cual, se puede apreciar, que el Parlamento es el elemento por excelencia del sistema británico; que desde fines del siglo XIII en adelante fue adquiriendo un carácter institucional en la vida política de los ingleses.
D.
En el siglo XIII se combinaron varios elementos que...
tracking img