Revolucion islamica irani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución islámica iraní

El año 1979 representaría para Irán una bisagra de importantísimos cambios en la vida política y social de su pueblo al producirse la destitución del Sha y el nacimiento de la República Islámica. La revolución de ese año fue la consecuencia de una serie de problemas sociales y económicos, sumados a la más dura represión por parte del gobierno del último monarca dela dinastía de los Pahlevi.

Un dato que hay que tener presente para entender la trascendencia de este suceso, es que la alteración política-social que se dio en Irán tuvo un carácter propio de revolución; es decir, fue un auténtico movimiento subversivo de masas que terminó de forma radical con el antiguo régimen monárquico de Mohammad Reza Pahlevi para instaurar un sistema de gobiernodemocrático presidencial basado en una Constitución de carácter islámico. Es importante esta distinción ya que la tradición popular ha instalado bajo el concepto de "revolución" a cualquier golpe de poder que sólo produce un cambio en la dirección de Estado, pero no en el modelo que se tiene para gobernar.

En el año 1953 Mohammad Reza Pahlevi logra establecerse nuevamente en el trono de Irán, luegode haber sido destituido brevemente por M. Mossadeqh. La ayuda de Estados Unidos fue vital para esta victoria del Sha, comenzado de esta manera una fuerte relación de apoyo e intereses comerciales entre ambas naciones. Consolidado en el poder, Pahlevi comienza en el año 1963 la denominada Revolución Blanca: un proceso de reformas políticas y desarrollo económico sustentado mayoritariamente en lassubas de la venta del petróleo con ayuda de capitales norteamericanos. Con esos ingresos y la consecuente suba del PBI iraní, el Sha se propuso hacer del país una verdadera potencia mundial invirtiendo, por ejemplo, en la instalación de plantas nucleares. Dentro del marco social les otorgó ventajas a las mujeres -las cuales ahora tenían derecho a votar- y luego basó toda su esencia en un plan deredistribución de tierras que beneficiaría a la gran masa de campesinos. Otro punto de peso dentro de las reformas fue la gradual introducción de costumbres occidentales, como en la moda o la música.

Este plan parecía que solo podía desembocar en un fuerte y próspero desarrollo nacional. Pero no fue así, ya que varias de estas reformas terminaron ocasionando un fuerte rechazo y gravesconsecuencias para el gobierno.

Uno de los proyectos más problemáticos fue el de repartición de tierras, debido a que la gran parte de esos territorios que el Sha pretendía redistribuir les pertenecían al clero chiíta. El chiísmo es una rama del Islam que sostiene que el comando de la política tiene que estar a cargo de un "hombre religioso" que sustente un gobierno de inspiración puramente divina.Esta expropiación que anhelaba el Sha, sumada al conservadurismo y oposición que el chiísmo tenía con todas las ideas venidas de occidente, hizo que el clero encauce el descontento popular y se convierta con el correr de los años en el principal opositor del régimen vigente. En 1964 las quejas que el futuro líder Ayatolá Jomeini disparó sobre la política de tierras de Reza Pahlevi y su afinidad conlas potencias y costumbres occidentales le valieron la expulsión de Irán y posterior asilo en Francia.

El resto de la población (chiíta en un 80%) tampoco estaba conforme con los resultados obtenidos por la Revolución Blanca, ya que vieron cómo las ganancias derivadas del petróleo eran mal distribuidas entre los sectores más necesitados de la población.

El fracaso del plan y elenfrentamiento con los chiítas derivó en un gran debilitamiento del poder del Sha. Cuando el monarca percibió que la situación social se volvía tensa, por consejo de Estados Unidos intentó aplicar algunos cambios políticos, como la instalación de una monarquía constitucional. Pero ya era muy tarde: el pueblo se había reunido en las calles de la ciudad en protesta por la política de gobierno. Varias...
tracking img