Revolucion keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
CAMBIOS OCURRIDOS POR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Como efecto de este acontecimiento se produjeron cambios extraordinarios en la política del comercio internacional. El patrón oro fue suspendido y los tipos de cambio fluctuaron libremente. Inglaterra fue deslazada por Estados Unidos como centro acreedor mundial con efectos importantes sobre la corriente de capitales y el comerciointernacional.
EFECTOS QUE LA GUERRA DEJO SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Se hicieron múltiples intentos tendientes a restablecer las condiciones de estabilidad prevalecientes en la preguerra. El éxito de estos esfuerzos estuvo limitado por los profundos efectos que la guerra dejo sobre la economía mundial. El financiamiento bélico los esfuerzos por la reconstrucción de la producción , el peso de lasreparaciones y la relativa rigidez de los precios y los salarios fueron parte de los obstáculos que impidieron, en la década de los 20 el pleno retorno a las deseadas condiciones imperantes de la preguerra
CRAC FINANCIERO 1929
Cuando los cambios históricos son producidos por factores estructurales son irreversibles, por ello mismo todos los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional,restablecer el patrón oro y normalizar la corriente de capitales fuera de que se lograron en forma precaria, fracasaron al sobrevenir la gran depresión iniciada por el crac financiero en 1929. Sin embargo antes de este acontecimiento la prosperidad económica de estados unidos había conducido al reconocimiento de que el régimen de producción capitalista había llegado a una era de progreso permanente yque para darle continuidad bastaba con respetar el libre funcionamiento del sistema de producción y de distribución, según los postulados de la escuela neoclásica.

IDEAS (OPTIMISTAS) QUE PREVALECIERON ANTES DE LA QUIEBRA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA 1928
En 1928 y aun en víspera de la quiebra del sistema de producción capitalista el cuadro de ideas optimistas prevalecía, entre lasque se encuentran las siguientes:
* Herbert Hoobert : Con la ayuda de dios no tardaremos en tener a la vista el día en que la pobreza habrá desaparecido entre las naciones.
* Schab: Digo con toda convicción que se ha puesto los cimientos sobre los cuales puede desarrollarse una prosperidad que excederá todo lo que hemos conocido hasta ahora.
Esto era por que en la segunda mitad de ladécada de 1920, Norteamérica había encontrado trabajo para 45 millones de ciudadanos, a los que había pagado 77 mil millones en salarios, rentas, beneficios e intereses, en un desbordamiento de ingresos como e mundo no había conocido hasta entonces.
QUIEBRA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Sin embargo, a pesar de lo anterior, la quiebra estaba a la vuelta de la esquina y en octubre de 1929 elmercado de valores se derrumbo, la ruina alcanzo a todos: se inicio con los corredores de bolsa y los propietarios de las acciones que vieron descender el valor de sus papeles.
CAUSAS OCASIONADAS POR LA DEPRESIÓN
Esta depresión ocasiono cambios, no solo en el funcionamiento si no en la misma estructura de la economía mundial, ya que produjo ante todo una desocupación mundial, sin precedente, unnotable abatimiento del nivel de comercio internacional y dio origen a una nueva oleada de medidas restrictivas y a políticas fuertemente intervencionista por parte del estado.
El comercio bilateral y la guerra de monedas fueron dos de sus consecuencias más importantes.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESIÓN SOBRE LA TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA
A efectos de la primera guerra se sumaron10 años después los causados por la gran depresión y ambos efectos influyeron sobre la teoría de la política económica. El análisis con base en el equilibrio parcial en función de las variaciones de los precios y los demás supuestos heredados de Stuart Mill y Marshall fueron sustituidos por el enfoque macroeconómico ricardiano, maneando agregados fundamentales alrededor de cambios en el...
tracking img